jueves, 2 de octubre de 2008

Declaraciones de Manuel Astray sobre la polémica de la tala de árboles en el Zoadoiro: "Para mí, Recouso ya pasó la raya"


Ordes, jueves 2 de octubre. 20.55 h.

PREGUNTA. El BNG se retrotrae al año 1995 para responsabilizar a Manuel Regos...
RESPUESTA. El problema de Ramiro es que se tira a las trincheras de hace 10 años y yo qué sé. Yo hace diez años no estaba allí. Este es otro gobierno, otro sistema. Ahí efectivamente hay un proyecto de urbanizar esa zona y que en su momento, si cumplió la licencia como parece que fue así, tenemos que dársela sino prevaricaríamos, pero todo eso no tiene nada que ver con la tala que se produjo el otro día.
P. ¿Tiene constancia de cómo se encuentra el promotor?
R. No tengo ni idea.
P. ¿De qué se defiende, entonces el Concello?
R. Nos defendemos de una acusaciones que no se corresponden con la realidad, conscientes, porque esto fue informado en su momento, ya no digo a Adega que ya lo debería saber, pero si al Bloque y que insisten a los tres días, después de darle con los papeles en las narices de que la tala fue autorizada por Medio Rural.
P. ¿Adega Ordes y BNG Ordes son una misma cosa?
R. Hombre, yo me imagino que son bastante próximos.

"La querella todavía no está redactada"
P. ¿La querella está ya redactada?
R. No. Yo, que soy abogado, empecé a ver la materia y se lo comenté a Roibás [abogado del Concello] y quedamos de matizarlo y ver si hay contenido para ir, pero él ya dijo que había base jurídica incluso para poder proceder.
P. ¿Cómo se llevaría a cabo el procedimiento?
R. Se trataría de presentar en el juzgado un escrito aportando estas pruebas y que formulamos querella criminal por delito de calumnias porque nos imputan...Aquí el problema es que aquí me pueden llamar chorizo, corrupto...eso va en el cargo, como los árbitros, pero aquí nos están imputando directamente que nosotros autorizamos una tala de arbolado en una zona protegida ecológicamente y eso es un delito tipificado en el artículo 332 del Código Penal [El que con grave perjuicio para el medio ambiente corte, tale, queme, arranque, recolecte o efectúe tráfico ilegal de alguna especie o subespecie de flora amenazada o de sus propágulos, o destruya o altere gravemente su hábitat, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses] y no sólo eso, sino también que prevarico porque una administración local no podría dar un permiso en un tema que no es de su competencia, lo que serían dos delitos... Hombre, eso es muy matizable. Jurídicamente todo es opinable, ya lo sé, y aquí la justicia es muy permisiva con la libertad de expresión y de crítica. Bien. Lo que está claro es que esto es la mentira consciente. ¿Que sea delito o no? Pues vamos ahí.

"Esperaremos a ver qué dice mañana el BNG"
P. Mañana Gonzalo Castro tiene una rueda de prensa en Santiago.
R. ¿Pero sobre el tema este?
P. Sí.
R. Vale, pues a ver qué dicen. Espero por lo menos que rectifiquen y pidan disculpas, que digan: sí, la tala la autorizó Medio Rural, no estamos conformes y tal, pero el Concello no puede hacer otra cosa.
P. ¿Existe unanimidad en el gobierno municipal en ver de esta manera la situación?
R. Esto yo no sólo lo hablé con el alcalde. Este es un tema en el que quedamos que nuestro asesor jurídico iba a estudiar el tema. En este momento lo estamos estudiando jurídicamente.

"Me imagino que denunciarán ante el Seprona al conselleiro de Medio Rural"
P. Por la nota de prensa que publicó el gobierno, da la sensación de quien está llevando a cabo la querella es usted.
R. La iniciativa fue mía, eso sí. Yo como abogado dije, aquí puede haber delito, entonces yo hablé con el alcalde y tuve una conversación telefónica con José Manuel Roibás, que es el abogado del ayuntamiento, que será quien lo lleve. Él me dio la razón, me dijo: "puede haber". Si vemos que no rectifican....vamos a ver qué pasa mañana.
P. Por parte de Adega también tienen pendiente la denuncia al Seprona.
R. Pues me imagino que denunciarán al conselleiro de Medio Rural (se ríe). Si están convencidos de que allí se hizo un atentado ecológico, que denuncien a quien autorizó que es su conselleiro. El problema es que aquí el Bloque es oposición, yo entiendo su postura. En la Xunta es gobierno, hay una mezcla de papeles... y esa oposición claro que le da pie para oponerse y para criticar. Para mentir...que cada uno cargue con lo suyo. Para insultar...Ramiro sobre todo que está reiteradamente tergiversando y mintiendo y en este para mí ya pasó la raya porque nos imputa una infracción penal y si lo imputa y no lo prueba y es consciente, es él quien comete la infracción penal, pero eso lo resolverá el juez.