Integrará paneles solares de ahorro energético
Eliminará todas las barreras arquitectónicas
Será “un edificio do século XXI adaptado as necesidades dos veciños de Ordes"
La obras, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, comenzarán, según el alcalde, "en breve"
La directora xeral de Administración Local, Matilde Begoña Rodríguez Rumbo; y la delegada provincial de Presidencia, Aurora Moinelo Paradela, visitaron esta mañana el Concello para conocer de cerca el proxecto de construcción de la nueva casa consistorial ordense. Un proyecto presupuestado en 1,38 millones de euros en los que la Consellería de Presidencia aporta 660.000 euros.
¿En qué consiste el proyecto?
Presupuesto: 1,38 millones de euros.
Se construirá un nuevo edificio situado en el aparcamiento de la parte baja de la actual casa do concello de 888 metros cuadrados.
Albergará diversos servicios de atención al público, quedando el actual inmueble para la parte gubernamental y representativa del Concello.
¿Cómo será el nuevo edificio?
En el nuevo edificio, con sótano y tres plantas irán ubicados los distintos servicios administrativos que presta el Concello. El objetivo es contar con un edificio más funcional, en el que sean fácilmente integrables las nuevas tecnologías y que permita prestar un servicio más accesible a los ciudadanos. Así, contará con ascensor y tres pasarelas de unión con el edificio actual, con lo cual se eliminarán las barreras arquitectónicas que impedían el acceso de personas con mobilidad reducida.
En el nuevo edificio, con sótano y tres plantas irán ubicados los distintos servicios administrativos que presta el Concello. El objetivo es contar con un edificio más funcional, en el que sean fácilmente integrables las nuevas tecnologías y que permita prestar un servicio más accesible a los ciudadanos. Así, contará con ascensor y tres pasarelas de unión con el edificio actual, con lo cual se eliminarán las barreras arquitectónicas que impedían el acceso de personas con mobilidad reducida.
¿Qué aspecto tendrá?
Este nuevo edificio estará totalmente acristalado y en su fachada integrará unos paneles solares que permitan hacer de él un edificio sostenible.
Redistribución de departamentos
La planta sótano del nuevo inmueble estará ocupada por el archivo municipal (actualmente en la planta bajo cubierta de la actual Casa Consistorial). En la planta de acceso al público se situarán las oficinas del Padrón y de Estatística, el técnico de Turismo, la conserjería y la Oficina de Consumo.
En la primera planta, las oficinas generales del Concello, que aumentan notablemente su superficie con respecto a la situación actual.
Este nuevo edificio estará totalmente acristalado y en su fachada integrará unos paneles solares que permitan hacer de él un edificio sostenible.
Redistribución de departamentos
La planta sótano del nuevo inmueble estará ocupada por el archivo municipal (actualmente en la planta bajo cubierta de la actual Casa Consistorial). En la planta de acceso al público se situarán las oficinas del Padrón y de Estatística, el técnico de Turismo, la conserjería y la Oficina de Consumo.
En la primera planta, las oficinas generales del Concello, que aumentan notablemente su superficie con respecto a la situación actual.
En la segunda planta estarán los servicios de Tesorería e Intervención, mientras que la planta tercera se reserva para la Oficina Técnica y una sala de reuniones.
Remodelación de la actual Casa Consistorial
Los trabajos respetarán el valor artístico del inmueble, de estilo regionalista. Entre las actuaciones más importantes para mejorar la funcionalidad del edificio figura la sustitución de la actual escalera de acceso por otra más representativa y funcional. Se ampliará el espacio destinado a vestíbulo y se recuperará el patio interior que existía en el inmueble.
La planta semisótano se dedicará a área social y a salón de actos, con acceso desde las escaleras de la Alameda. La biblioteca y las dependencias de la Policía Local, que ocupan actualmente este espacio, serán reubicadas en otros edificios. El salón de plenos se trasladará de la primera planta a la planta de acceso, con lo cual se incrementaría sustancialmente su superficie. En esa primera planta estarán ubicadas Alcaldía, la Secretaría y los despachos de los distintos concelleiros, quedando la segunda planta únicamente para el área de Gobierno.
Las frases
Los trabajos respetarán el valor artístico del inmueble, de estilo regionalista. Entre las actuaciones más importantes para mejorar la funcionalidad del edificio figura la sustitución de la actual escalera de acceso por otra más representativa y funcional. Se ampliará el espacio destinado a vestíbulo y se recuperará el patio interior que existía en el inmueble.
La planta semisótano se dedicará a área social y a salón de actos, con acceso desde las escaleras de la Alameda. La biblioteca y las dependencias de la Policía Local, que ocupan actualmente este espacio, serán reubicadas en otros edificios. El salón de plenos se trasladará de la primera planta a la planta de acceso, con lo cual se incrementaría sustancialmente su superficie. En esa primera planta estarán ubicadas Alcaldía, la Secretaría y los despachos de los distintos concelleiros, quedando la segunda planta únicamente para el área de Gobierno.
Las frases
Manuel Regos
“Os nosos veciños merecen que lles deamos o mellor servizo posible. Con este novo edificio poderemos facelo, xa que os veciños non só terán un acceso máis doado á administración, senón que eliminaremos as barreiras arquitectónicas da actual casa do concello e apostaremos por medidas como o aforro enerxético”.
Begoña Rodríguez Rumbo
Begoña Rodríguez Rumbo
"O proxecto presentado polo Concello integra á perfección o edificio histórico actual cun moi moderno, que permitirá ampliar e redistribuir os distintos servizos administrativos. Ordes necesita un edificio do século XXI para poder facer fronte ás necesidades crecentes dos seus veciños e veciñas”.
Foto: Isidro López Yánez, arquitecto del Servizo de Asistencia Urbanística del Concello de Ordes explica con detalle el proyecto de la nueva Casa do Concello a la directora xeral de Administración Local, Rodríguez Rumbo; y a la delegada de Presidencia, Moinelo Paradela.
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