lunes, 13 de octubre de 2008

"De Regos aprendí que sí es sí y no es no"


Silvia Marín Pereiro, 31 años. Madre de dos niños, profesora de audición y lenguaje. Estudió en A Coruña, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Tras finalizar sus estudios y aprobar la oposición, consiguió su destino definitivo en el colegio público de sordos de Santiago. Además de todo ello, es concelleira delegada de Educación, Xuventude e Discapacidade del Concello de Ordes, una delegación esta última pionera en toda Galicia.


Entró en política por amistad con Manuel Regos
Entró en la política “por amistad” con el hoy alcalde Manuel Regos Boquete, con quien conjuntamente celebra las bodas civiles. Confiesa emocionarse mucho en las ceremonias. Define al actual gobierno municipal de Ordes, del que forma parte como número tres de los independientes Unión por Ordes (UxO), como “progresista y de ideas avanzadas”.

¿Le costó a Manuel Regos convencerla de entrar en política?
No, no le resultó difícil. Yo tenía previsto ir de última en la lista, pero los deseos de cambio y la paridad finalmente me situaron tercera casi sin darme cuenta.

¿Se arrepiente de haber dado este paso?
Claro que no, estoy muy contenta, sobre todo por las mujeres que ya no tenemos vetadas ninguna de las diferentes parcelas de la vida.

¿Y cómo se enfrenta al no siempre fácil ‘no’ como respuesta que tenga que dar?
Yo eso lo aprendí del alcalde. Cuando se puede, se puede y cuando no, no. Es mejor decir que no que decir que sí a todo y dar largas a una persona. De Regos aprendí de que es sí es sí y que cuando tiene que ser no, pues es no. Pero siempre después de haberlo luchado, habiendo trabajado e intentado que hubiese sido un sí, pero bueno, nunca hay que engañar a la gente.

"Resulta una maravilla trabajar con gente como la del equipo de gobierno"
¿Cómo se lleva entre los otros miembros del grupo de gobierno?
Somos un grupo de gobierno muy integrado. Aquí no pesan tanto las siglas sino las personas y como personas nos llevamos muy bien, hablamos mucho, estamos muy unidos, sí. Parecía difícil, pero al final lo logramos. Resulta una maravilla trabajar con gente así.

Entrando ya en temas de su concellería, acaba de ser nombrada responsable del Servizo de Atención Temperá de toda la comarca.
Sí, se trata de un servicio que se venía ofertando en Cerceda sólo, y se vio la necesidad de aumentarlo a todos los concellos de la mancomunidad. Hemos empezado a funcionar aún esta semana y lo forman una logopeda y un sicóloga. Esperamos poder contar pronto con una fisioterapeuta porque la verdad es que hace falta.

¿Quiénes son los beneficiados del servicio?
Se le ofrece a niños y niñas de 0 a 6 años aunque en algunos casos se eleva la edad hasta los 14 años, y se les da asistencia sicológica y logopédica no sólo a los niños y niñas sino también a los familiares. Trabajan de tarde y vendrán un día a la semana para atenderlos.
¿Dónde estará la sede?
En la antigua escuela General Mola, al lado de la Casa da Cultura.
¿Cómo surgió la idea de crear una delegación de Discapacidade? Por lo que tengo entendido, se trata de una concellería única en Galicia.
La idea surgió del alcalde, que tiene una gran sensibilidad por los temas sociales y en concreto por las personas discapacitadas. Él me lo comentó y dado que trabajo en la educación especial me propuso llevar esta área. A mí me encantó porque es mi trabajo, mi día a día, es lo que me gusta y es lo que he estudiado.

"Preparamos una guia de accesibilidad de Ordes"
¿Ordes ofrece todavía muchas barreras a los discapacitados?

Hay muchas barreras todavía y estamos en ello para ir reduciéndolas. Acabamos de firmar un convenio con Adiscordes, la asociación de discapacidad que hay aquí y fruto del acuerdo, tenemos en marcha la edición de una guía de accesibilidad en la que está trabajando un vecino nuestro, joven que va en silla de ruedas y que tendrá su mapa señalando aquellos puntos donde es problemático cruzar o entrar en un comercio y en base a este estudio trabajaremos.

¿Y qué mas planes tiene en la agenda de esta legislatura?
Confiamos tener la guía lista para finales de año. También tenemos proyectada, a ver si tenemos tiempo antes del final de la legislatura, la creación de una escuela taller que sirva de “respiro” para las familias. Es decir, que tanto una familia del rural como del casco urbano pueda permitirse el lujo, por así decirlo, de dejar a su hijo o a su hija discapacitada en horario de 9 a 17 h. en un centro donde pueda trabajar y estar ocupado.


*