viernes, 17 de octubre de 2008

Los nombres de Ramiro Recouso y Gonzalo Castro ya están en el juzgado

Los ediles nacionalistas deberán responder, sin tapujos, a las tres preguntas del grupo de gobierno:


1. ¿Qué concelleiro/s, con nombres y apellidos, tiene/n intereses en la zona?



2. ¿Qué clase de intereses tienen esos concelleiros en el Zoadoiro?



3. ¿Qué concelleiro/s tiene/n participación en la empresa promotora?

Los nueve concelleiros integrantes del gobierno municipal vienen de presentar ante el Juzgado de Primeira Instancia de Ordes la solicitud da celebración de acto de conciliación con los concelleiros nacionalistas Gonzalo Castro y Ramiro Recouso por las "graves acusacións" sobre la tala realizada en la finca de Zoadoiro Baixo en las que acusaron al actual gobierno municipal de tener intereses urbanísticos en la zona.

Delito de tráfico de influencias

El escrito presentado en el juzgado ordense indica que las declaraciones realizadas por Castro y Recouso “además de atentar contra el derecho al honor de los conciliantes, suponen la imputación de un delito de tráfico de influencias en la medida en que se está afirmando que los conciliantes -grupo de goberno de Ordes- han realizado actuaciones tendentes a favorecer los intereses de una entidad inmobiliaria consistentes en la construcción en las inmediaciones del río Mercurín de un edificio de viviendas, así como los intereses personales de los miembros del gobierno local”.

¿Qué miembros tienen intereses?
Asimismo, especifica que como la promotora tiene solicitado licencia para construir en la zona de corta de árboles, “es preciso conocer qué miembros de la Junta de Gobierno Local tienen intereses personales en que se conceda la referida licencia, así como el motivo de esos intereses, y ello para evitar que, de ser ciertas las manifestaciones, participen en la Junta de Gobierno local autorizando o denegando la licencia solicitada”.

Piden a los nacionalistas que reconozcan la falsedad de sus manifestaciones
Los nueve entienden que las declaraciones realizadas por Gonzalo Castro y Ramiro Recouso son falsas y presuntamente constitutivas de una infracción penal, por lo que solicitan este acto de conciliación que será convocado por el secretario del juzgado de Ordes. Asimismo, los integrantes del grupo de gobierno solicitan que Castro y Recouso identifiquen a los concelleiros integrados en la Xunta de Goberno Local de Ordes que tienen intereses personales en esa finca y concreten esos intereses o si alguno de ellos tiene alguna participación en la empresa inmobiliaria. De lo contrario, solicitan que Castro y Recouso reconozcan que sus manifestaciones son falsas.

El escrito, que tiene registro de salida con fecha de hoy viernes 17 de octubre, está presentado por los nueve concelleiros del grupo de gobierno de Ordes: Manuel Regos Boquete, Roberto Jesús González Santos, José Manuel Tobío Boquete, José Ramón Vázquez Raña, Silvia Marín Pereiro, José Luis Gómez Candal, Ana María Álvarez Pérez, Jesús José Manuel Pedreira Mirás y Manuel Astray Mariño.

¿Qué es el tráfico de influencias?
Lo define el Código Penal en su artículo 429: "El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar, directa o indirectamente, un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, y multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior".



*