domingo, 5 de octubre de 2008

Ni BNG ni ADEGA presentaron alegaciones contra la promoción de la obra durante su periodo de exposición pública

Cronología

26 de julio de 1982. La corporación municipal aprueba incialmente las Normas Subsidiarias de Planeamento de Ordes, en las que califica al solar como "Suelo de Casco Urbano".

31 de enero de 1984. La corporación aprueba definitivamente las Normas. Se le otorga al solar una altura de bajo y tres plantas.

28 de noviembre de 1996. La corporación municipal aprueba las Normas Subsidiarias de Planeamento del Concello de Ordes.

26 de mayo de 2006. Fradesa XI, S.L. presenta solicitud de construcción ante la Consellería de Medio Ambiente (CMA) en el solar del Zoadoiro.

27 de octubre de 2006. Fradesa XI, S.L. presenta ante la CMA un informe hidrológico e hidráulico de la zona.

18 de diciembre de 2006. Fradesa XI, S.L. presenta ante la CMA un estudio hidrológico del río Mercurín.

12 de abril de 2007. La CMA solicita informe al Servizo de Conservación da Natureza de la delegación provincial de la CMA y al Concello de Ordes.

23 de abril de 2007. El Concello de Ordes emite informe favorable.

28 de abril de 2007. Se publica en el BOP nº 97 de esa fecha, anuncio de información pública sin que se presentasen reclamaciones en la unidad tramitadora en el plazo otorgado.

28 de abril de 2007. La CMA remite el anuncio al Concello de Ordes para que sea expuesto en su tablón de anuncios.

6 de junio de 2007. La CMA recibe certificado acreditativo de su exposición pública. No se recoge referencia expresa a la existencia de alegaciones.

12 de julio de 2007. El jefe del Servizo Territorial da Demarcación Galicia-Centro de Augas de Galicia emite un informe favorable a la solicitud inicial.

19 de septiembre de 2007. El Servizo de Conservación da Natureza redacta un informe desfavorable a la construcción.

9 de octubre de 2007. Fradesa XI, S.L. presenta alegaciones contra el informe desfavorable del Servizo de Conservación da Natureza reafirmándose en la petición inicial.

22 de mayo de 2008. Fradesa XI, S.L. presenta ante la Consellería de Medio Rural permiso para la tala de 35 árboles en Zoadoiro.

23 de junio de 2008. La Consellería de Medio Rural emite una autorización favorable a la tala.

23 de septiembre de 2008. La empresa maderera perteneciente a Manuel Mazás Palla procede, por orden del promotor, a realizar la tala durante la mañana de ese día. Por orden del concelleiro delegado de Medio Ambiente, Xesús Pedreira, la policía local levanta atestado del hecho. El administrador de Fradesa XI, S.L, Julio Fernández Sánchez informa a la policía local que "la autorización favorable de la Consellería de Medio Rural de Galicia (...) es la única autorización que tienen". Y que no posee ninguna autorización municipal.

29 de septiembre de 2008. El Concello de Ordes solicita por escrito al Servizo de Montes de la Consellería de Medio Rural, que cuando autorice una corta o tala en el municipio de Ordes le sea comunicada.

30 de septiembre de 2008. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) anuncia que denunciará la "tala indiscriminada" de árboles de la que responsabilizan a los responsables municipales de Ordes "por no ejercer su obligación de proteger el medio ambiente".

1 de octubre de 2008. El BNG acusa a Manuel Regos como "único responsable" de la "tala indiscriminada" de árboles al estar relacionada, según Ramiro Recouso, con un proyecto urbanístico "permitido y amparado polas normas subsidiarias do Concello de Ordes".

2 de octubre de 2008. El Concello remite un informe al Seprona, Augas de Galicia y Medio Rural sobre el estado de las orillas del Mercurín tras la tala. Manuel Astray anuncia una querella criminal por calumnias contra Ramiro Recouso y Montserrat Rey.

3 de octubre de 2008. El BNG confirma la presentación de la denuncia al Seprona por parte de Adega. Manuel Regos anuncia la ampliación de la querella criminal por calumnias al portavoz municipal del BNG local, Gonzalo Castro.

8 de octubre de 2008. La xunta de goberno local acuerda ofrecer un acto de conciliación a Castro y Recouso previo a la querella criminal.


*