lunes, 27 de octubre de 2008

Un pleno soso que no cumplió con las expectativas y dejó asuntos en el tintero


Un incorporado Juan Simón pidió la dimisión de Manuel Astray

Sin llegar a defraudar, el Pleno ordinario de hoy lunes nos dejó con ganas de más. Nos habían vendido este Pleno de la corporación casi como si fuera uno de los ya legendarios de Teo, pero lo cierto es que finalmente, la intensidad sólo fue manifestada muy al final y casi por quien menos se esperaba: Teodosio Martino. La judicialización de las acusaciones del grupo de gobierno por el asunto del Zoadoiro pasó casi de puntillas, al igual que las supuestas denuncias de la policía local a vecinos de Montaos con motivo de talas producidas por la interpretación de la ley del Camino de Santiago. En esta ocasión, y sorpresivamente, le damos la mención de protagonista del Pleno a Teodosio Martino (PP).

Pasaremos a comentar cómo se desarrolló el Pleno ordinario del mes de octubre del Concello de Ordes.
1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
Sin incidencias. Aprobada por unanimidad.

2. Informes de Alcaldía.
El alcalde inició su intervención recordando la aportación de la Consellería de Medio Ambiente para el saneamiento de Lavandeira de Arriba y A Senra, a la que definió como "moi positivo non só para Ordes senón para toda Galicia". También recordó la aportación de la Xunta de un nuevo camión de bomberos y las siempre interesantes jornadas micolóxicas. Destacó además la visita que la directora xeral de Administración Local, Matilde Begoña Rodríguez Rumbo; y la delegada provincial de Presidencia, Aurora Moinelo Paradela, nos realizaron para conocer de primera mano la ampliación de la nueva Casa do Concello. Por último, Regos se congratuló del éxito de convocatoria de las clases de idiomas de esta temporada que trajeron hasta 180 alumnos a las aulas.

3. Aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas sobre el expediente de contratación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria de la concesión de la gestión del servicio de piscina climatizada As Casillas.
Empezó Regos entonando el mea culpa al reconocer haber puesto excesivamente alto el canon de 300.000 euros al Concello para la empresa adjudicataria. Según el alcalde, la crisis económica generalizada pudo haber alejado de la operación a las empresas. Propone rebajarlo hasta los 100.000 euros.

Ramiro Recouso (BNG) discrepa con esta solución ya que a su juicio, la piscina municipal sí necesita esa inversión. Por último, mostró interés en que la piscina contemple unas tarifas especiales para descapacitados.
´
"Fai anos si houbo ofertas"
La intervención popular corrió a cargo de Díaz Hermida a quien el descuento en el canon le parece "demasiado" y responsabiliza al hecho de ser un contrato por tiempo limitado el que no invite a los empresarios a participar. "Si a unha empresa se lle fai un contrato temporal non pon a mesma enerxía porque non ten a seguridade de que vaia a quedar o contrato para el", aseguraba. Díaz Hermida recordó que hace años sí hubo ofertas que se recharazon que rondaban los 300.000 euros por la gestión.
Silvia Marín (UxO) y por alusiones, intervino para decir que por ley, es necesario que los edificios de nueva creación y las reformas deben contemplar la ausencia de barreras arquitectónicas para discapacitados. Poco después este malentendido fue corregido por el propio Recouso diciendo que en realidad se refería a la necesidad de que la piscina contara con una grúa o algún mecanismo que permitiera introducir a las personas con movilidad reducida en el agua. Por último, la concelleira delegada de Discapacidade apuntó al nacionalista que no se debe incluir a los discapacitados en categorías diferentes a las de otras personas, pues se parte de la base de que todos somos iguales, al igual que no existen tarifas distintas para, por ejemplo, -como dijo-, hombres y mujeres.
´
"Un asunto de ano e pico de retraso"
Díaz Hermida (PP), en una breve intervención, pidió al Pleno que el tema se llevara adelante ya, que llevaba "ano e pico de retraso" y que votarían que no a la propuesta.

Cerrando el turno de intervenciones, Manuel Regos avisó a los presentes de la necesidad de tener la piscina "con contrato" y que para ello era preciso ponerse a funcionar de inmediato con este tema. "Por que esas empresas que viñeron antes non veñen agora?", le soltó Regos a Hermida.

Votos a favor: 9 (grupo de gobierno)
Votos en contra: 7
Abstenciones: 1 (Nova Alternativa)
Aprobada

4. Actuacións da Consellería de Medio Rural

Empezaba en ese momento uno de los puntos calientes de la mañana en donde pudimos ser testigos de la intervención del concelleiro Juan Simón. Empezaba Astray haciendo lectura de la moción por la que pedía que se declarara que “a actitude da delegada provincial da Consellería do Medio Rural, Olga García, co Concello de Ordes supón unha total falta de respecto, lealdade e cooperación que debe imperar entre dúas administracións públicas como son a local e a autonómica”.

Acto seguido intervenía el antiguo socio de Manuel Astray, Juan Simón, para lanzar un voraz ataque contra aquel, del cual pidió formalmente su dimisión acusándolo de transfuguismo.
`
Puedes ver la intervención de Juan Simón desde este enlace a YouTube: http://es.youtube.com/watch?v=WeZVST0VdKI
´
"Invitarei ao goberno a afiliarse ao BNG"
Por su parte, Gonzalo Castro (BNG) optó por un irónica intervención. El nacionalista mostró su sorpresa por el especial interés que venía mostrando de un tiempo a esta parte el grupo de gobierno "co que fai ou deixa de facer o BNG de Ordes". Castro levantó una de las primeras sonrisas de la mañana al decir que si el grupo de gobierno está tan interesado en participar del día a día del BNG, les enviaría en los próximos días una propuesta de afiliación al BNG. Castro acusó al ejecutivo de "pretender que non traballemos" y que en todo caso, mociones como esta "non benefician de manera algunha aos veciños e veciñas de Ordes".
`
Puedes ver las intervenciones de Gonzalo Castro a través de estos enlaces a YouTube: http://es.youtube.com/watch?v=vlE5vXJL6rs y http://es.youtube.com/watch?v=cRqPQijBC_c

Paradójicamente, quien más duro se mostró en este punto del Orden del día fue el popular ex alcalde Teodosio Martino. Para él y su grupo, "esto es para ponerse 'colorao'". "Criticais lo que vosotros mismos haceis, pues este gobierno no hace invitación alguna a los demás miembros de la corporación". En todo caso, una propuesta como esta le parece una "intromisión" del Concello el materias de la Consellería de Medio Rural. "Vino el presidente de la Deputación y ni siquiera nos invitásteis. "Es una hipocresía total", decía Martino. "En todo caso, -y ya concluía-, propuestas como esta "no traerán ningún beneficio a Ordes".
´
Puedes ver la intervención de Teodosio Martino a través de este enlace a YouTube: http://es.youtube.com/watch?v=SeAdO7zmxW4

Simón pide la dimisión de Astray
Juan Simón recuperaba la palabra para, desviándose completamente del tema en estudio, y respondiendo a una "bienvenida" que Regos y Astray les daba tras una prolongada ausencia de los plenos, Simón se dirigía a Astray para comunicarle que no era él quien merecería una respuesta sobre el particular y sí en todo caso los votantes de Nova Alternativa. De cualquier modo, el médico sí declararía sus ausencias vagamente únicamente alegando "motivos persoais". En ese momento, Simón pedía la dimisión de Astray por "practicar o transfuguismo político".
´
Puedes ver la intervención de Manuel Astray a través de este enlace a YouTube: http://es.youtube.com/watch?v=nVrBgctX6Yg

Tras una seria de intervenciones por alusiones, se procedía a dos votaciones finales de las enmiendas de gobierno y BNG.

Enmienda Gobierno
A favor: 9
Contra: 8
Aprobada.

Enmienda BNG
A favor: 8
En contra: 9
Rechazada

5. Moción presentada por el PP con motivo de urxencia y con motivo de la intervención en el río Mercurín
Exponía los motivos de la urxencia Estrella Vázquez y proponía al Pleno lo siguiente:
1º Que la tala producida en el Zoadoiro constituye un delito ecológico y que como tal, el Concello tiene la obligación de intervenir denunciando.
2º Que el Concello solicite un deslinde del río.
3º Que no se le conceda licencia urbanística en tanto en cuanto el terreno en el que se vaya a construir no esté delimitado por completo.

El concelleiro de Medio Ambiente, Xesús Pedreira (PSOE), instaba al secretario del Concello a que se exprese sobre el informe solicitado a Augas de Galicia y que mientras este no se haya recibido, no se podría reconocer el carácter de urgencia de la moción.

Votación moción presentada por el PP
A favor: 8
En contra: 9
Rechazada

6. Rogos e preguntas
María Xosé Raña (BNG) leía un texto por el que solicitaba la adopción de las medidas necesarias para que los ríos de Ordes no reciban más agresiones medioambientales ,el cual fue respondido por el concelleiro delegado de Medio Ambiente, Xesús Pedreira. Para este, desde que el gobierno le adjudicara la delegación de Medio Ambiente, su primera labor fue hacer una inspección de los ríos de Ordes. "Cremos que, pouco a pouco, a política medioambiental en Ordes vai funcionando", decía el socialista, no sin antes cerrar su intervención dirigiéndose a Martino "ex alcalde de Ordes", como decía Pedreira, diciéndole: "vostede sabe que os vertidos ao río das fosas asépticas non tiñan permiso?".
`
Enérgica respuesta de Martino
Cerraba el turno de intervenciones Regos quitándole la palabra a Martino alegando que en Rogos e Preguntas no hay derecho a intervención por alusiones. En este momento, llegaba el momento más intenso del debate democrático. Martino alzaba la voz suplicando por su derecho a intervenir. Regos se mantenía impasivo. Finalmente, fuera de turno de intervención, el popular expresaba sus alegaciones en un tono enérgico.
`
Llegaba a su fin este algo tímido pleno teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos en la villa, con una serie de preguntas de Díaz Hermida y respondidas por Regos sobre árboles sin podar en el Paraíso ("A poda realizarase de inmediato"); escombros y pintadas en el pabellón Castelao ("Os escombros son dun peche do colexio e as pintadas xa se eliminaron boa parte delas"); necesidad de nuevas sillas para el local social de Buscás ("Así farase"); Rúas sen barrer ("Limpiaranse con Protección Civil"); e xardíns da piscina climatizada con silvas e mal coidada ("Exixiremos á empresa adxudicataria que cumpla"); Obras na Casa do Deán ("Executouse a primeira fase delas"); Ausencia do cruceiro de Deán ("Será substituído por outro de pedra a diferencia do anterior que era de cemento"); e emolumentos de la Orquestra Panorama do pasado venres ("18.000 euros").

*