sábado, 4 de octubre de 2008

Las Normas que permiten edificar en el solar del Zoadoiro fueron aprobadas inicialmente en 1982 y no en la etapa de Regos en el PP

Las teorías nacionalistas podrían quedar en entredicho

Las "normas urbanísticas aprobadas por Regos na súa etapa no PP" que según el grupo municipal nacionalista permitieron "a ocupación dunha zona verde prevista no PXOM" podrían no ser tales. Hasta el momento, el BNG no ha especificado todavía de qué normas se tratan. Ordesiete ha conseguido averiguar que las Normas Subsidiarias de Planteamiento de Ordes, en las que se califica ese suelo como "Suelo de Casco Urbano" no fueron aprobadas durante la época del hoy alcalde Manuel Regos como teniente de alcalde con el Partido Popular, sino mucho antes. Concretamente fue la corporación municipal de la legislatura 1979-1983 la encargada de aprobar inicialmente las Normas durante la sesión de 26 de julio de 1982, según se puede observar del documento nº 1 (izquierda), firmado por el secretario del Concello de Ordes, un día después.

Año y medio más tarde, y de nuevo la corporación municipal, en sesión de 31 de enero de 1984 aprobaría definitivamente las citadas Normas. Según se observa en el documento nº 2 (derecha), el polémico solar se encuentra dentro de la delimitación de suelo urbano, permitiéndose una altura de bajo y tres plantas.

Con la divulgación de esta documentación a la que ha tenido acceso Ordessiete, las acusaciones nacionalistas podrían estar en entredicho ya que sus acusaciones se centran en que la "tala indiscriminada está relacionada "cun proxecto urbanístico permitido e amparado polas normas subsidiarias do concello de Ordes, normativa que se aprobou no ano 1995, cando Manuel Regos era tenente-alcalde do PP".

"Intentando botar un pouco de luz"
También el portal de comunicación local Eordes publicaba el 19 de junio de 2006 una carta firmada por "Ramiro" en el que el autor proponía como única solución al edificio proyectado por la promotora Fradesa, una suspensión de licencias de obras mientras no se aprobase el PXOM. En referencia a la finca, "Ramiro" aseguraba:

"As normas subsidiarias de planteamento urbanístico de Ordes, vixentes (repito) vixentes a día de hoxe, entraron en vigor en xaneiro de 1997. O solar no que se pretende construír o edificio en cuestión está dentro dos límites do casco urbano da vila de Ordes e, ao marxe das limitacións de altura e volume de edificabilidade que estipulan as Normas Urbanísticas, ten que gardar unha distancia de cinco metros á beira do río.

Que quero dicir con esto. Pois se calquer promotor solicita licencia de construcción dun edificio nese solar, e presenta un proxecto de obra adaptado ás Normas Subsidiarias de Planeamento Urbanístico de Ordes, VIXENTES a día de hoxe, o Alcalde ou a Comisión de Goberno, non lle pode negar esa licencia. E si o fai, arríscase a que lle sexan reclamados xudicialmente danos e perxuizos, ademáis de que pode caer nun delito de prevaricación".