miércoles, 1 de octubre de 2008

Novedades en el asunto de las talas: El BNG acusa a Manuel Regos de ser el "único responsable" de la situación

Cada hora que pasa se van conociendo más detalles de la polémica que ha alcanzado la promoción urbanística de la esquina de la Rúa Mediodía con el Paseo de Iván Raña. Hoy amanecíamos con el contraataque del grupo de gobierno haciendo público el documento que ayer le enseñábamos en estas páginas por el cual la supuesta tala indiscriminada fue aprobada por la Consellería de Medio Rural. La nota de prensa incluia una alerta pidiendo a los medios que no incluyéramos el nombre del promotor, Julio Fernández Sánchez.

Fernández Sánchez, muy tranquilo
Este medio ha tenido acceso a personas que se han reunido con el promotor en las últimas horas, el cual aseguró que se encontraba al tanto de las intenciones de Adega antes de hacerlas públicas. Fernández aseguro sentirse muy tranquilo por todo cuanto está sucediendo alrededor de la finca puesto que tiene toda la documentación en regla, tanto en el concello como en las distintas consellerías a las que se vio obligado a recurrir por la peculiaridad de la construcción y el entorno. El hecho de que la tala ya se haya ejecutado, confirman estas mismas fuentes, es lo que realmente tranquiliza al administrador de la sociedad promotora Fradesa.

Recouso considera a Regos como responsable del "daño irreversible" a la zona
Pero es que la polémica parece no haber terminado. Esta misma tarde, el BNG de Ordes, a través del concelleiro Ramiro Recouso lanzaba una acusación abierta contra el alcalde "por permitir la edificación en el Paseo de Iván Raña".

"O alcalde é o único responsábel do dano irreversíbel que se ten causado a unha zona de alto valor ecolóxico e que podería constituir unha zona de lecer para os veciños de Ordes”, asegura Recouso en nota informativa. El concelleiro nacionalista continua su texto diciendo que “a tala indiscriminada de árbores está relacionada cun proxecto urbanístico permitido e amparado polas normas subsidiarias do concello de Ordes, normativa que se aprobou no ano 1995, cando Manuel Regos era tenente-alcalde e concelleiro de Obras e Servizos do PP”.

Según el nacionalista, el BNG lleva un año y medio “reclamando ao goberno municipal que acelerase a tramitación do Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), e que calificase a zona do paseo afectada pola tala de árbores como zona verde, o que impediría a tala de árbores e a edificación, e permitiría a creación dunha zona de lecer para os veciños e veciñas de Ordes, mais o alcalde, en lugar de atender esta petición do BNG, o que fixo foi paralizar a tramitación do PXOM.”

Con un concluyente “lamentábelmente, agora empezamos a entender porque o goberno municipal paralizou a tramitación do PXOM”, Recouso dejó clara la postura del BNG sobre esta polémica.

*