martes, 30 de septiembre de 2008

Los ecologistas de Adega responsabilizan al Concello de una tala de árboles aprobada por la Consellería de Medio Rural


Adega denunciará ante la Guardia Civil esta actuación de la que consideran cómplice al Concello de Ordes
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) denunciará, por medio de sus representantes locales en Ordes, la "tala indiscriminada" de árboles en la ribera del río Mercurín, entre la Rúa Mediodía y el Paseo Iván Raña. La asociación viene de lanzar la denuncia ante los medios de comunicación en la que corresponsabilizan a los "responsábeis municipais de Ordes" por no ejercer su obligación de proteger el medio ambiente.

Acusan al Concello de ser cómplice de una agresión al medio ambiente
Según la representante de la Delegación de Adega en Ordes, Montserrat Rey, "a tala indiscriminada de árbores autóctonas de alto valor ecolóxico na ribeira do río Mercurín constitue un grave atentado ao medioambiente, máis ainda se temos en conta que se trata dunha zona protexida pola Rede Natura". Rey manifestó igualmente que "desde ADEGA non entedemos a pasividade e a falta de sensibilidade con este problema por parte das autoridades municipais, xa que non teñen feito nada para impedir a tala indiscriminada de árbores nese lugar, convertíndose en cómplices dunha grave agresión ao medioambiente" y que para hacer valer sus intereses, denunciarán estas actuaciones ante el Seprona.
Según declaraciones a este medio, Rey aseguró que por el momento no tienen previsto movilizaciones, si bien son concientes del malestar generalizado de los vecinos que no están de acuerdo con la supuesta indiscriminada tala.

La tala fue aprobada por la Consellería de Medio Rural
Lo cierto es que la supuesta "tala indiscriminada" que ahora denuncia la asociación ecologista fue solicitada ante la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Rural con fecha de 22 de mayo de este año por Julio Fernández Sánchez, según se recoge en la resolución favorable emitida por la citada Consellería y firmada por el Xefe do Servicio de Montes, Guillermo Aceba Lucía en fecha de 23 de junio (Documento nº 1 abajo), a la que ha tenido acceso este medio.
La autorización que emite Medio Rural, a cuyo frente se encuentra el nacionalista Alfredo Suárez Canal, permite la corta de "7 salgueiros, 5 ameneiros, 17 castaños e 7 carballos" en la finca Zoadoiro Baixo de la parroquia de Ordes, y posibilitará a la promotora ordense Fradesa, la construcción de un edificio de nueva planta. Según fuentes fidedignas consultadas por este medio, la promoción inmobiliaria cuenta con todas las autorizaciones municipales necesarias y debido a su proximidad con el río, también dispone del visto bueno de Augas de Galicia.

La concellería de Medio Ambiente se muestra indignada
El concelleiro socialista de Medio Ambiente, Xesús Pedreira ha mostrado a este medio su profundo malestar e indignación por la denuncia presentada por Adega Ordes, a quienes responsabiliza de lanzar acusaciones sin sentido con el único propósito de enturbiar la gestión municipal. El edil ha insistido en que la autorización la ha determinado la Consellería de Medio Rural y no el Concello y que ya incluso ellos denunciaron ayer 29 de septiembre ante la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Rural que "cando se autorice unha corta ou tala de árbores dentro do termo municipal de Ordes se nos comunique para poder adoptalas medidas oportunas".
Según Pedreira, el concello no es el responsable de esta tala de árboles que , insistió, fue autorizada por el órgano responsable, la Consellería de Medio Rural, con un nacionalista a su frente y que el concello únicamente deberá velar por el cumplimiento de las condiciones por las cuales fue autorizada la tala.

Documento 1 (derecha). Resolución favorable a la tala de los árboles dictada por el Servizo de Montes de la Consellería de Medio Rural y presentada por Julio Fernández Sánchez (Administrador de Fradesa).

Documento 2 izquierda). Solicitud de comunicación de tala de árboles en el término municipal de Ordes por parte del Servizo de Montes de la Consellería de Medio Rural instada por la alcaldía de Ordes.