lunes, 20 de julio de 2009

Jaque al Rey de Díaz Hermida…y ya van dos seguidos

.
El edil popular se salta la disciplina del grupo popular por segunda vez consecutiva

Lo que en el pleno ordinario del mes de junio parecía un enroque largo del concelleiro popular José Luis Díaz Hermida terminaba por convertirse en un jaque con todas las de la ley a Teodosio Martino. Si en el pleno de junio, Díaz Hermida se desvinculaba del voto popular en contra del pliego de cláusulas para la contratación por un procedimiento negociado con publicidad de la concesión de la gestión de la piscina climatizada 'Iván Raña' absteniéndose, en el pleno extraordinario del pasado jueves 16 de julio volvía a repetir jugada. “¿Aviso para navegantes?”, se preguntaba El Correo Gallego sobre la actitud de este concelleiro, vigués de origen y gran aficionado al ajedrez.

Candidato a alcalde por el PSOE, desde 2003, en el PP
Lo cierto es que Díaz Hermida forma parte de la lista del Partido Popular tan sólo desde 2003. Basta recordar que en las municipales de 1999, donde el PSOE únicamente alcanzó una plaza de concelleiro con 477 votos (6,23%), el candidato socialista a la alcaldía de Ordes no era otro sino José Luis Díaz Hermida. En la siguiente cita electoral pega un giro de 180 grados y se integra como independiente a una lista, la del Partido Popular, liderada por Teodosio Martino, seguida por Manuel Regos (hoy en UxO), José Luis Gómez Candal (hoy en UxO) y Susana Mosquera (se mantiene en el PP).

Sin duda se debió tratar de una decisión muy comentada y criticada por amplios sectores de la villa a juzgar por la enérgica respuesta de los progresistas locales. Díaz Hermida vivió momentos muy tensos en los cuales se vio obligado a soportar acusaciones de transfuguismo político. “Moitos se preguntaban como era posible que José Luis poidera integrarse na lista dos populares tendo un pasado sindicalista tan importante á suas espaldas”, cuentan fuentes a las que tuvo acceso este medio y que conocen de primera mano la trayectoria política de este edil.

Fue sindicalista de la UGT
Efectivamente, José Luis Díaz Hermida perteneció al comité de empresa de Meirama y pertenecía al sindicato UGT. Hoy vive su etapa conservadora disfrutando de su pensión de jubilación.
Entonces, ¿cuál es la intención del edil popular desmarcándose de Teodosio Martino? “José Luis sabe que non repetirá. A súa traxectoria política xa chegou ao seu final e él o sabe. Posiblemente non teña un pleno entendimento con Martino, pero o que parece que está a facer é o que sempre quixo: simplemente facer a política ao seu criterio, sen malas intencións, pero impulsando ou parando aquelas cousas que ao seu razonamento son o mellor para Ordes, sen atender á disciplina do PP ou do partido que sexa”, aseguran estas mismas fuentes.

Otros, aseguran que su tradicional buen entendimiento y amistad con un histórico miembro del actual gobierno le acerca más a estos que al grupo opositor comandado por Teodosio Martino. “Se a Díaz Hermida o invitaran a entrar no goberno, por el aceptaría encantado hoxe mesmo”, aseguran otros testimonios de personas cercanas al político.

¿Está Díaz Hermida 'quemado' por Martino?
Sea como fuere, al concelleiro no parece haberle sentado bien la labor de oposición, o al menos no haberse integrado a estas tareas. “El estaba xa feito a formar parte do goberno. A derrota electoral desmotivouno por completo”. Otros responsabilizan al propio Martino por haber ‘quemado’ de alguna manera a Díaz Hermida. Siguiendo esta teoría, el nombre de este concejal puede ser el último en engrosar una lista a la que un día también pertenecieron Manuel Regos, José Luis Gómez Candal, Roberto González o Juan Simón.


*