miércoles, 11 de noviembre de 2009

Juan Simón se pasa a la ciberpolítica

.
Por R. A. Landeira

Que Juán Simón (Nova Alternativa) tiene poquito tiempo no sé si para la política, pero al menos sí para asistir a los plenos mensuales de la corporación municipal, ya hace muchos meses que dejó de ser un secreto para los ordenses.

Hoy nos enterábamos que el médico que había formado alianza con el ex socialista Manuel Astray en las municipales de 2007 presentaba un blog: Nova Alternativa, cuyo lema es como sigue: "O futuro ainda que pareza distante témolo realmente na beira. Por eso é o noso deber despertala xuventude aos novos valores políticos porque de ela dependerá o noso pais. Únete a Nós".

Y digo que nos enterábamos porque, o bien el concelleiro no le ha dedicado un tiempo a esto del ciberperiodismo para comprobar que existe un blog como Ordessiete y en donde hubiésemos recibido con gran entusiasmo y despliegue informativo su puesta de largo bloguera; o bien Simón no nos quiere bien desde que publicamos alguna encuesta haciéndoos partícipes de vuestra opinión ante sus numerosas ausencias plenarias.

Pero visto lo visto, mire usted por dónde que examinando con detalle su blog estamos conociendo un poco mejor al político. Habla de formación, trabajo, pymes (la mayoría de press clipping, claro), subvenciones, agricultura, finanzas, rural, relaciones laborales, pensiones, déficit, regulación de empleo, Plan E, reforma fiscal...Vamos, lo que todo joven de 18 a 25 años se pirra por saber con entusiasmo exacerbado, dejando atrás novias, botellones y playstations sin género de duda...

Y es que todo el texto es un bloque, sin respiro, de datos, cifras, ordenes de las consellerías, bases reguladoras, DOGs y tantos por cientos. Es que ni la web de la Agencia Tributaria es así de 'hostil' con el lector.

Juan, con todo el cariño, voy a permitirme el lujo de darte algunos consejos a tener en cuenta en tu blog, y que nosotros tus lectores te agradeceremos:

1. No más de doce párrafos. Cada bloque de texto procura que tenga entre seis y ocho párrafos. Nunca pases de doce.

2. Haz que no sea un chorro de texto uniforme. No estamos ante el Ulises de Joyce, usa negritas, titulares, ladillos, subrayados y antetítulos para así, de un primer vistazo, tener una idea de lo que quieres expresar.

3. Textos apasionados. Por favor, procura que la temática no sean tan administrativista. Ten en cuenta que no te estás dirigiendo a 'administrados' sino a personas de carne y hueso, con sus ilusiones y sus emociones. Sé apasionado, despierta interés, entusiasma.

4. Una imagen es mejor que mil palabras. Acompaña tus textos con imágenes. Estas también comunican.

5. No abuses del press clipping. Es preferible que tu blog sea original en un 90 por ciento actualizando semanalmente, que no actualizar cada día con recortes de prensa variopintos sacados de múltiples webs y periódicos. En todo caso, coméntanos esas noticias que leas en la prensa, y no las copies tal cual.

6. ¿Qué debo comunicar? Tómate unos minutos para reflexionar sobre qué quieres comunicar: Trabajo? Desempleo? Cultura? Obras? Infraestructuras? Empresa? Juventud? Educación? Tercera Edad...? Haz un plan de estudio sobre cómo vas a expresar todas tus ideas sobre estas temáticas del modo que nosotros lo entendamos. Cuéntanos tus experiencias o las de la gente que se pone en contacto contigo. Tendrás mucha más credibilidad si lo que cuentas sobre paro se refiere a un vecino, amigo o pariente tuyo, que copiando y pegando la fría Orden de un consellería.

7. Chistes no. Por favor, elimina de inmediato la columna de chistes de la marihuana y de la picadura de serpiente en las partes nobles. Es de vergüenza ajena...

8. Cambia tu fotografía. En Ordes tenemos un par de grandes fotógrafos que estarían encantados de hacerte un pequeño book fotográfico. La foto que has puesto presentándote a ti mismo no te favorece demasiado con esa chaqueta hogareña y una barba-perilla un tanto salvaje que no nos permite ver buena parte de tu rostro y te da un aspecto tristón, melancólico y compungido. Tampoco se trata de convertirte en un JFK, de acuerdo, pero entiendo que has de ofrecer una imagen que inspire respeto, cercanía, admiración, optimismo y confianza.

9. Crea un manifiesto. Nos gustaría conocer el partido que presides. Esmérate en escribir un Manifiesto en donde conozcamos tus intenciones y tu propia personalidad. Tan importante es el mensaje que quieras lanzar como la persona que lo haga.

10. Escribe sin tapujos de tu vida personal y profesional. ¿Por qué has faltado a tantos Plenos? ¿Qué problemas has tenido con tu oposición y que te han causado un gran disgusto sicológico? ¿Cómo es tu vida de médico? Exprésate con total sinceridad en tu blog sobre estos otros aspectos. Siéntete orgulloso de quién eres. Los vecinos y vecinas quedarán impresionados con tu entereza y gallardía si así lo haces. No ocultes o pretendas evadirte de ciertos comentarios sobre ti que sabes que circulan por la villa. Sabemos que no tienes nada malo que ocultar, pero sé el primero en comunicarlo.

Bienvenido al bloguismo, Juan Simón.

Puedes conocer el blog de Juan Simón y Nova Alternativa haciendo clic aquí.

*