viernes, 13 de noviembre de 2009

Fallece Manuel Candal, el 'otro' alcalde de Ordes

.
Nacido en Ordes en 1935, el ex alcalde de la localidad ourensana de Vilamartín de Valdeorras moría en la noche del miércoles presumiblemente a causa de un infarto

Tenía en su poder el hito de ser el alcalde veterano de Galicia: ininterrumpidamente máximo mandatario municipal desde 1972 hasta 2008

Manuel Candal Candal (Ordes, 1935-Vilamartín de Valdeorras, 2009) tenía en su poder el hito de ser el alcalde veterano de Galicia. Ni más ni menos que 36 años -ininterrumpidamente desde 1972- presidiendo la corporación de este municipio ourensano y que terminaban precisamente hace ahora un año cuando los propios concejales de su partido (PP), incluyendo a su propia hija María Jesusa, le retiraban su apoyo.

Sus últimas actividades públicas tuvieron lugar la semana pasada cuando fue llamado a declarar por el juez de O Barco de Valdeorras en virtud de una querella que contra él interpuso la fiscalía por un presunto delito de prevaricación urbanística. Según el escrito del fiscal, Candal firmó en noviembre de 2008 una serie de licencias de obra a viviendas con órdenes de derribo por parte de la Xunta de Galicia, días antes de abandonar la corporación municipal.

No era raro encontrarlo por Ordes en el verano, durante las fiestas de Santa María. Su cuerpo ha sido velado en el salón de plenos de la Casa do Concello de esta localidad ourensana.

*