sábado, 21 de marzo de 2009

Ordes, muy cerca ya de ser villa universitaria

.
La candidatura de Ordes a ser sede de los Cursos de Verano de la USC pasó su primera preselección

Xesús Pedreira: "En abril coñeceremos a resposta definitiva da USC"

El Curso lo clausuraría el profesor Díaz-Fierros, uno de los científicos más importantes del mundo en cambio climático

El pasado 28 de febrero les informábamos de la oportunidad que tenía el Concello de Ordes de ampliar su currículum como municipio optando a ser sede de los Cursos de Verano que cada año organiza la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En nuestra provincia, además de Santiago, son sedes de estos cursos Noia, Sada, Muros, Bertamiráns-Ames y Rianxo.

Estos días descubrimos que desde el Concello ya se había solicitado la sede de los Cursos de Verano con anterioridad a nuestro resportaje. Así, el pasado 27 de febrero, el Concello de Ordes, en la persona de su alcalde Manuel Regos, recibía un comunicado a través de una carta firmada por Elías Torres Feijó, vicerector de Cultura de la USC, informándonos que "a proposta de curso de verán 'A xestión ambiental nos concellos galegos', presentada polos profesores Francisco José Peña Castiñeiras e María Julia Melgar Riol (...) pasou a fase de preselección". Ahora, informaba el vicerrector, tal propuesta se encuentra "pendente da súa avaliación definitiva".

"A xestión ambiental nos concellos galegos"
La propuesta emanada desde el Concello, 'A xestión ambiental nos concellos galegos', busca, según el documento, contribuir a mejorar la formación y reciclaje de técnicos en medio ambiente, además de actualizar la formación del personal de la Administración Local en estas responsabilidades, e implicar al profesorado y alumnado en la protección y conservación del medio ambiente.

La conferencia inaugural correría a cargo del catedrático de Medio Ambiente para el desarrollo sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Gómez Orea. Los ponentes serían: el profesor de Edafología y Geología de la USC, Roxelio Moreira; el profesor de Medio Ambiente y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco José Peña Castiñeira; y el profesor de Derecho Adminitrativo de la Facultad de Derecho de la USC, Francisco Javier Sanz Larruga en su primera jornada.

Les seguirían la jefa del Área de Contaminación Atmosférica del Instituto de la Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rosalía Fernández Patier; Angel Lagares Díaz, jefe de Medio Ambiente de Unión Fenosa; y Rosa Núñez Pardo de Vera, técnico del Area de energías Renovables del Inega.

Cerrarían una tercera parte y última parte el profesor Francisco Alonso Fernández, subdirector xeral de Programación e Proxectos de Augas de Galicia; Joaquín Suárez López, profesor titular de Engeniería Sanitaria de la Universidade da Coruña; la subdirectora xeral de la Dirección Xeral de Calidade de la Consellería de Medio Ambiente, María José Echevarría Moreno; y María Esther Campos Mosquera, responsable de comunicación y prensa de Sogama.

Conferencia de clausura a cargo de Díez-Fierros
La conferencia de clausura correría a cargo del profesor Francisco Díaz-Fierros Viqueira, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la USC, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y Premio Nacional de Cultura Galega 2008 en su categoría de 'Pensamento e Cultura Científica'.

Complementarían a este curso una serie de visitas prácticas al embalse de Vilagudín, al ETAP y EDAR de Ores, al complejo de Sogama y al Punto Limpio Municipal.
.

Una inicitavia de la concellería de Medio Ambiente de Xesús Pedreira
La iniciativa de todo este programa universitario que podría convertir nuestra vila de Ordes en sede universitaria por primera vez en su historia corrió a cargo de la concellería de Medio Ambiente, Sanidade e Medio Rural en manos del teniente de alcalde de Ordes, Xesús Pedreira. El socialista aseguró a Ordessiete que "previsiblemente no mes de abril saberemos xa definitivamente a resposta da USC" sobre si Ordes será o no, universitario, destacando además el "gran traballo" que le llevó tanto a él como al personal de la concellería, llegar a conseguir que Ordes esté a las puertas de conseguir traer los Cursos de Verán de la Universidad de Santiago de Compostela.


Foto arriba: Prof. Dr. D. Francisco Díaz-Fierros Viqueira.


*