sábado, 28 de marzo de 2009

Los lectores de Ordessiete rechazan el fenómeno comercial de moda: el outlet

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El éxito de estos programas es arrebatador. Todos los precedentes apuntan a que un Outlet hace ganar dinero a los comerciantes

Una de las claves del éxito del comercio, ya sea en Ordes o en Pekín es la rotación y la exposición de nuestros productos y servicios ante el mayor número posible de personas susceptibles de comprarlos y contratarlos. Si nuestro negocio se exterioriza ante 1.000 personas y vendemos 50, todo hace suponer que venderemos en torno a 500 si conseguimos exponernos ante 10.000. ¿Qué hacer entonces para conseguir esos 10.000 ojos, orejas, narices y carteras? Evidentemente, atraerlos hasta nosotros. Y una oportunidad de hacerlo posible es conquistándoles a través del siempre seductor poder de la rebaja, la ganga y el descuento: el outlet.

¿Qué es un outlet?
Outlet es un neologismo que define a lo de toda la vida hemos llamado ‘oportunidades’ o ‘saldos’, aunque lo que sí han cambiado respecto a antaño son sus proporciones. Si antes el lugar de las gangas eran cajones metálicos con género viejo, defectuoso y polvoriento vario amontonado, hoy el colosalismo y la estética impera en este floreciente negocio. Enormes superficies comerciales son destinadas ya a ser ferias de gangas donde los miles de visitantes diarios se adentran en un universo de hiper rebajas, primeras marcas, material defectuoso, productos fuera de temporada y stock acumulado.

En conclusión, todo un botín de auténticos chollos dispuesto a ser vendido a precios, en la mayoría de ocasiones, ridículo. Todo ello ofrece dos beneficios: uno material sobre el dinero ahorrado sobre el producto original, y otro sicológico al tener el comprador la percepción de haberse llevado por ejemplo, un traje de Carolina Herrera cuya valor cree que es de 900 euros, por “sólo” 300.

Modelo de éxito: Outlet Compostela
Hace apenas un par de semanas, el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela, acogió la tercera edición del Outlet Compostela por la que se dejaron ver 21.799 personas, es decir, un 28,3% más de visitas que la primera edición, y un 27,1% más que la segunda.

“Sí, pero no todos los que van a un outlet compran”
Podría decir un escéptico del asunto. Efectivamente, con total seguridad de entre todas esas 21.799 personas no todas hicieron al menos una compra, pero lo que sí habremos conseguido es exponer nuestro producto ante un número de personas mucho mayor que el de ordinario lo que matemáticamente conducirá a un empuje en las ventas. De hecho, la valoración que hicieron los 85 establecimientos comerciales participantes en el Outlet Compostela 2009 fue de un 7,6 puntos sobre 10, es decir, en palabras del concelleiro de Comercio compostelano, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, “un notable alto”. Y no sólo eso, sino que según Iglesias, “o Outlet deste año foi rentábel e otorgou dividendos satisfactorios" a los comerciantes.

“Bueno, muy bien, ¿y qué diferencia habría con nuestra feria de los miércoles?” preguntaría nuestro escéptico.
Principalmente la calidad. El mercadillo del Campo da Feira de Ordes se ha estandarizado con el que pudieras encontrar en Lugo, Ferrol , Valença do Minho o Ponferrada. Productos textiles de ínfima calidad y peor diseño, imitaciones ilegales y burdas copias de prestigiosas marcas se hacen cada vez más un mayor hueco entre los comerciantes ambulantes tradicionales que enriquecen nuestras compras con productos de la huerta frescos, tradicionales y artesanos, y que lamentablemente cada vez más se ven apartados de su legítimo sitio ante aquellos más toscos y prescindibles vendedores de bazofia “Armawi”, “G&G” y “Kalvin Clein”.

En un outlet jamás ocurriría algo así. La tienda de saldos no deja de ser el comercio de nuestros propios comerciantes, quienes verían cumplidas dos premisas: liberar stock acumulado y ganar dinero. No olviden las palabras de Iglesias sobre su Outlet 2009: “outorgou dividendos aos comerciantes”.

“Ya, pero esas son cosas de grandes ciudades. No para aquí para Ordes”
Podría replicar nuestro aprensivo amigo. Nada de eso es cierto. Silleda (9.166 habitantes INE 2008) organizó el pasado fin de semana del 22 y 23 de marzo, lo que ellos llamaron “Feria de stock del textil”, organizada por la firma lusa Incutanimo. El éxito, según narra El Correo Gallego fue “arrebatador”. Pese a la tarifa de la entrada -2 euros con el que se invitaba a un café- la gente “tuvo que hacer cola para entrar”.

Su objetivo de atraer hasta 10.000 personas a Silleda “cumplió sobradamente los objetivos”, según el responsable de la organización. "Estamos abiertos a participar en otras localidades gallegas, de hecho alguna gente se ha interesado por celebrar esta feria en ciudades como Vigo o A Coruña", explicó su responsable, Hilario Neves al diario compostelano.

Los lectores de Ordessiete rechazan el outlet
Pese a este interesante fenómeno comercial de moda que está arrasando en todo el mundo, los lectores de Ordessiete han considerado que la organización de un outlet en Ordes perjudicaría al pequeño comercio (60% de los 30 votos emitidos), frente a un 40% que sí generaría beneficios económicos en nuestra villa de Ordes.


Foto arriba: Vista general del Outlet Compostela del pasado 14 y 15 de marzo de 2009

Foto abajo: Inauguración del Outlet Compostela 2009.

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