jueves, 26 de marzo de 2009

Los lectores de Ordessiete rechazan la idea de que Ordes pudiera tener una Feria del Libro

.
Cuentan con patrocinadores y reciben miles de visitas...y compradores

La lectura y la coleccionismo de libros es el primer valor cultural a tener en cuenta

Madrid, León, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela...La llegada de la primavera está asociada en muchas de las ciudades españolas con una serie de casetas en fila ocupando un espacio verde, -en Madrid es en el Parque del Retiro, en Compostela en la Paseo de la Herradura de la Alameda- llenos de libros dispuestos a ser curioseados y comprados por cientos de visitantes. Es también muy común la presencia de autores famosos y no tan famosos, que ocupan las casetas con la intención de firmar libros y convertir nuestro agradable paseo en la compra literaria de un elemento imperecedero y sumamente enriquecedor: los libros. El próximo 23 de abril además, se conmemorará el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
.
¿De qué trata una Feria del Libro?
La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933 en Madrid. Las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el Paseo de Recoletos. La última madrileña, que tuvo lugar del 13 de mayo al 15 de junio de 2008, contó con interesantes eventos paralelos que congregaron a miles de visitantes. Así, la Feria, que fue inagurada por la Infanta Elena, ofreció una serie de conferencias y talleres literarios en sus alrededores, tertulias literarias en los céspedes, encuentros, reunión de bloggers literarios... Entre sus participantes que dedicaban sus libros se encontraron los nombres del ex Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; Antonio Ferres, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Carlos Franz...
También sus numerosos patrocinadores, como el CSIC, Gobierno de Cantabria, Grupo Prisa o Renfe celebraban junto a las casetas todo tipo de actividades culturales relacioneadas con los libros.
.
Al Concello de Santiago sólo le costó 7.000 euros
En Galicia, concretamente en Santiago de Compostela, la cita anual con la literatura acarrea ya 26 ediciones. Está organizada por la Agrupación de Libreiros de Santiago-Federación de Libreiros de Galicia y cuenta con un pregonera. En 2007, se encargó de ello la escritora compostelana Inma López Silva.
.
¿Qué carga económica nos supondría?
Dependiendo de si el evento lo organizara el Concello o bien alguna agrupación de libreros o comerciantes las cifras deferirían unas de otras. Así, en el caso compostelano, el ex teniente de alcalde y concelleiro de Cultura, Néstor Rego había dotado a través de un convenio la cantidad de 7.000 euros para la celebración de la edición de 2007. Una edición muy especial, puesto que estuvo dedicada a los colectivos de discapacitados, quienes organizaron también una serie de actividades relacionadas con los libros.
.
Sin embargo, a los lectores de Ordessiete no les ha resultado atractiva la idea de que nuestra vila de Ordes pudiera acoger una Feria del Libro en la Alameda, ya sea en su parte alta o baja. De un total de 40 participantes en la encuesta, un 57% (23 votos) rechazaron esta propuesta, por un 42% (17 votos) que sí la cosideraron positiva para todos los ordenses.
.
Foto arriba: La mormona Stephanie Meyer ('Crepúsculo', 'Luna nueva', 'Eclipse', 'Amanecer') fue una de las autoras más solicitadas en la edición de 2007 de la Feria del Libro de Madrid.

Foto abajo: El escritor y guionista argentino, Ricardo Piglia, en la última edición de la Feria del Libro de Madrid.
*