martes, 24 de marzo de 2009

El alcalde de Abegondo dice que fue Santiso Miramontes quien provocó la salida de Regos del PP


Los independientes aseguran que el ex conselleiro fue causante de intrigas y ataques contra otros compañeros en el PP, entre los que se encontraba el ahora alcalde de Ordes

Una tormenta política ha estallado en el concello coruñés de Abegondo gobernado por el tripartito de los independientes Agrupación Progresista de Abegondo, junto con el PSOE y BNG. Su alcalde, el independiente y ex popular Juan José Rocha, ha salido al paso de las acusaciones que le lanzara el portavoz del Partido Popular, el diputado autonómico y ex conselleiro, José Antonio Santiso Miramontes, pidiendo su dimisión como alcalde.

Mayoría absoluta....menos uno
Los hechos se remontan a mayo de 2007. El Partido Popular había sido la fuerza más votada en Abegondo en las elecciones municipales de ee año, quedando a sólo un edil de los siete de la mayoría absoluta, por lo que el partido de Rocha se hizo con el Gobierno municipal gracias al apoyo del BNG y del PSdeG.
"Yo ya tendría que estar gobernando", decía Santiso, "porque el PP ganó las elecciones por mayoría simple, pero el resto de grupos se unieron contra nosotros y no está de alcalde al que le correspondía serlo".

Según informa La Opinión, Santiso reclama ahora lo que considera suyo. Para conseguirlo le basta el apoyo de un solo concejal de otro partido. El portavoz popular, según el diario coruñés, "no quiere desvelar con quien cree contar para tal objetivo, pero explica que existen diferencias internas en el grupo de gobierno".

Por su parte, hoy se conoció el contraataque de los independientes. Según el diario coruñés, "los dirigentes de APdeA revelaron que José Antonio Santiso consiguió su puesto como conselleiro en la Xunta realizando informes para Manuel Fraga sobre la situación de agrupaciones populares de otros municipios. Así, aseguran que provocó estragos en otros Concellos a través de intrigas, realizando ataques contra sus compañeros de, por ejemplo, Ordes -aseveran que causó la salida del alcalde Manuel Regos del PP-, Oleiros -desvelan que Pablo Cobián resistió las acometidas de Santiso Miramontes-, Cambre -afirman que se jacta de sentar a la misma mesa a populares y socialistas- o Bergondo".

¿Quién es José Antonio Santiso?
Nacido en 1960 en Abegondo. Funcionario. Alcalde de Abegondo (1999-2003) . Fue conselleiro de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural del Gobierno de la Xunta de Galicia en el año 2004 hasta las elecciones autonómicas del 2005. Diputado en el Parlamento de Galicia desde el 7 de marzo del 2006 en sustitución de Manuel Fraga.


*