domingo, 13 de diciembre de 2009

Son de Chafarís, con los pies en caliente

.
Por R. A. Landeira

Me pasé la tarde de hoy domingo escribiendo y escuchando el programa que dos jóvenes ordenses, David Fernández y Raquel Ríos, presentan cada viernes en Radio Ordes. ‘Son de Chafarís’, que así se llama su propuesta, me ha encantado. Es agradable, ameno, está muy bien construido y lo que es mejor de todo: entretiene a la vez que informa. Todo un éxito de la emisora municipal que nada tiene que envidiar a cualquier otro producto radiofónico de alguna emisora 'major'. Espero que el entusiasmo y la complicidad de David y Raquel entre ellos y ellos con los radio oyentes dure muchas temporadas entre nosotros.

Entrevistas, información, música, educación, lengua, literatura y cultura. Todo ello en clave gallega sí, pero…demasiado ideologizada. Uno que ha sido joven y sabe lo que es dejarse llevar por las pasiones esta circunstancia la tolera, pero no por ello no ha de ser salvada.

Berroguetto, O Leo Arremacágonha, The Homens o Ruxe Ruxe, quienes en numerosas ocasiones hicieron públicas sus preferencias nacionalistas, reportajes sobre el Nunca Máis, la asociación Foucelhas, entrevistas a estandartes del nacionalismo gallego, gramática nacionalista, hablar de Galiza en clave de país, conversaciones sobre reintegracionismo…Y todo esto en abundancia y con la clamorosa ausencia, pr ejemplo, de información sobre la política cultural del PP de Feijóo, que te puede gustar más o menos, pero que existir, al parecer existe y que por cuestión ideológica parece que se queda fuera de las ondas del Chafarís.

Lo que hace el dúo de Chafarís está realmente muy bien y me consta que su intención está muy alejada del adoctrinaiento en una u otra ideología, pero esa mística que se filtra, en medios de comunicación públicos debe comulgar en perfecto equilibrio con los otros credos. Se me ocurren dos soluciones: o descartamos todas las sensibilidades políticas o las compensamos con las demás. Evidentemente sería igual de criticable que el corte ideológico de Son de Chafarís fuera liberal, conservador, españolista, independentista, propio del rojerío o impulsor del advenimiento de los extraterrestres de Ganímedes.
.
A uno que no tiene ideología, o que tiene un poco de todas, todo eso como que le da igual y disfruta de David y Raquel tanto como lo haría Luis Tosar, con un Cola Cao y con los pies en caliente metidos entre las faldas de una mesa camilla, pero es que vivimos en Ordes, uno de los lugares de Galicia donde la política se vive con más pasión. Supongo que a estas alturas no hace falta citar los mil y un ejemplos que ya todos conocemos para alertar sobre estas sensibilidades.

En conclusión, un 9,5 para David y Raquel, y con todo el cariño a vuestra tan respetable ideología, os apunto estos deberes para próximos programas: pluralidad, disparidad y variedad cultural siempre, e ideológica también.

Puedes escuchar Son de Chafarís a través de
este enlace.
Foto: Raquel Ríos y David Fernández conducen cada viernes Son de Chafarís.


*