viernes, 18 de diciembre de 2009

Líderes ordenses (I): Pedro Hervés

.
Patrocinador del Nadal Solidario con Grupo Brea, la vida de este destacado ordense se ha caracterizado por los coches, los viajes y el durísimo trabajo diario y continuado durante 30 años

Los organizadores de la recogida de alimentos y juguetes NADAL SOLIDARIO visitaron esta semana las instalaciones de Brea Motor que en el pasado mes de mayo inauguraba el Grupo Brea en el polígono de Boisaca de Santiago de Compostela. Allí nos recibió el ordense Pedro Hervés, gerente del grupo automovilístico líder de ventas en la comarca compostelana, actualmente comercializadores de las marcas Seat, Audi, Volkswagen y Skoda. El próximo mes de enero de 2010 añadirán dos nuevas mecánicas al grupo, las italianas Fiat y Fiat industrial.

Se inició en el mundo de la automoción en 1979
Natural de Ordes y casado con la también empresaria compostelana Raquel González, vive en el Ensanche santiagués y es padre de cinco hijos. Pedro Hervés se inició en el mundo de la automoción en el año 1979 gracias al impulso de su tío, D. José Brea Dono, fundador de lo que hoy es uno de los grupos de automoción más importantes de toda Galicia. Sin embargo y en sus inicios, Brea comenzó con recursos limitados y muy alejados de las cifras de negocio que sí alcanzaban sus competidores.

La entrada de Hervés Álvarez en la automovilística fue el revulsivo necesario para llegar a alcanzar los objetivos que hoy aparecen en sus libros registro: 8.000 coches vendidos al año y cien millones de euros anuales en cifra de negocio.

Miembro del Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela por el periodo 2003-2008, actualmente es también consejero de la sociedad Veymosan creada en septiembre de 2008 con un capital de 5,75 millones de euros con el objeto social de administrar y gestionar las actividades del Grupo Brea.

La vida de este destacado ordense se ha caracterizado por los viajes, los coches y las larguísimas jornadas de trabajo. Un hombre capaz de levantar un imperio de cien millones de euros -el Concello de Ordes maneja un presupuesto de unos 13 millones de euros anuales- generar 160 puestos de trabajo y vincularse con la comarca compostelana de la manera que lo ha venido haciendo a lo largo de los años no es algo que se consiga de manera casual.

Responsabilidad social corporativa
Uno de los pilares del Grupo Brea es la llamada responsabilidad social corporativa, o lo que es lo mismo, la contribución activa y voluntaria de las empresas en la sociedad del lugar donde se asientan. Así, la solidaridad no es algo nuevo para este imperio automovilístico con sede social en el municipio compostelano. Además de mostrarnos ahora todo su apoyo y entusiasmo, tanto personal como empresarial por la campaña en beneficio de cuatro instituciones benéficas iniciada por Santiagosiete y la concellaría de Participación Cidadá de Santiago de Compostela, el Grupo Brea patrocina la tradicional Volta Ciclista á Ascensión, el Campeonato Gallego de Supercross y el Trofeo Seat Brea Motor entre otros.

Una nave de 4.000 metros cuadrados de última generación
La nueva nave de Seat supone una verdadera revolución en el sector. En una superficie de 4.000 metros cuadrados por planta, alberga uno de los mejores talleres de chapa y pintura de Europa con una capacidad de trabajo de hasta 14 vehículos al día. El grupo espera poder alcanzar las 18 reparaciones diarias en 2010.

Así, en el pasado mes de mayo de 2009 presentaron el gran desafío del Grupo a su futuro en la comarca: el gran centro logístico de Seat Autoemoción en unas instalaciones de vanguardia únicas en el mundo. Lo que a simple vista podría parecer un concesionario de coches como cualquier otro, la gran nave alberga un completo taller para las tres marcas, un almacén de repuestos valorado en 2,5 millones de euros en material, salas de formación, cabinas de pintura con hidrógeno y un amplio garaje en sus 16.000 metros cuadrados de superficie total.

“En este taller somos capaces de reconstruir un coche por completo”, aseguraba Hervés durante nuestra visita. Los estandartes de calidad impuestos por la marca española con sede en Martorell (Barcelona) son los mismos que se le exigirían a la propia fábrica. “Trabajamos con niveles de calidad propios de fábrica”, aseguraba el gerente. Además, el respeto al medio ambiente y la salud laboral han sido unas premisas innegociables. “Aquí ningún operario trabaja agachado o en el suelo. Toda la actividad la realizan a la altura adecuada y con todas las garantías laborales oportunas”.

Después de un traslado desde sus otras instalaciones repartidas por el polígono del Tambre y A Pulleira, Brea Motor ofrece trabajo a unas 60 personas por las 150 que ocupan su puesto de trabajo en las diferentes divisiones del grupo que forman Brea Motor Seat, Brea Móvil Audi, Brea Hervés Volkswagen, Brea Automoción Skoda Auto, Brea Motor Ribeira Seat y Brea Autocasión.

Foto arriba: De izquierda a derecha, Pedro Mouriño, editor de Santiagosiete; Pedro Hervés, gerente de Grupo Brea; Lupe Rodríguez, concelleira de Participación Cidadá de Santiago de Compostela; Renato A. Landeira, director de Santiagosiete; y Manuel Segade, director de comunicación de Grupo Brea.

Foto medio: Vista de la zona de taller de Brea Motor, en el polígono de Boisaca de Santiago de Compostela.

Foto abajo: Detalle del taller de Brea Motor.
*