sábado, 8 de enero de 2011

ORDENSES DEL AÑO (VII): ORDENSE DEL AÑO 2010

Candidatos:

Alberto Bouzas Mosquera. Cardiólogo del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). En febrero de 2010, la pestigiosa revista médica británica The Lancet seleccionaba un trabajo suyo como el mejor artículo publicado en 2009, una reveladora investigación sobre la precisión diagnóstica de la ecocardiografía de esfuerzo en pacientes con problemas cardiacos. A sabiendas de este hito, por unanimidad del pleno municipal se acordó impulsar su nombre para los Premios Galicia de Investigación que convoca anualmente la Xunta de Galicia. Bouzas forma parte del equipo del también cardiólogo Jesús Peteiro y ya en 2002 había obtenido la más alta puntuación en el examen MIR de toda la universidad compostelana. En agosto, recibiría el Premio del Congreso Europeo de Cardiología, único médico español de la edición de 2010 en conseguirlo. Finalmente en diciembre de 2010, Diario Médico, la publicación de referencia en la Medicina profesional en España reconocía su investigación como una de las Mejores Ideas de la Sanidad durante 2010.

Ramón Carro. Empresario fundador de la constructora CRC Obras y Servicios. El 8 de mayo de 2010 recibía el reconocimiento de toda la corporación municipal haciéndolo merecedor de la más alta distinción que otorga el Concello de Ordes a sus vecinos: Hijo Predilecto de Ordes. Carro lo tuvo merecido, en palabras del alcalde Manuel Regos, por su trayectoria profesional, llevando el nombre de Ordes por todos sitios. Fundada en 1940, CRC es una de las mayores constructoras de Galicia con delegaciones abiertas en Madrid y Barcelona. Están especializados en obras hidráulicas, urbanizaciones, obras eléctricas y edificación. Solo durante 2010 le fueron adjudicadas 19 obras públicas entre Cataluña y Galicia. También el año 2010 le trajo una buena noticia al empresario, ya que el Tribunal Supremo fallaba a su favor en la confrontación judicial que tenía abierta contra el por aquel entonces alcalde de Ordes, Teodosio Martino en una demanda de intromisión ilegítima en el derecho al honor.    

Jaime de Castro García. Nacido en Ordes en 1913, el insigne jurista fallecía en A Coruña en mayo de 2010 a los 93 años de edad. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y fue juez en Cambados, Vigo y Bilbao antes de ser nombrado presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña y posteriormente de las de Albacete, Extremadura y Valladolid. Condecorado con la Gran Cruz de Raimundo de Peñafort y miembro de honor de la Asociación de juristas gallegos en Madrid (Iurisgama), se jubiló como magistrado del Tribunal Supremo en Madrid. Era miembro de la Real Academia de Jurisprudencia de Galicia. Dos de sus hijos, Jaime y Luis, como uno de sus nietos, Luis de Castro, han seguido sus estela en la carrera judicial, este último en la actualidad magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Rosa Maceiras. Directora del IES Maruxa Mallo y coordinadora, junto a la profesora Isabel Mato, del Programa europeo Comenius que posibilitó que un grupo de cuatro alumnos ordenses (Paula Martínez, Adrián García, Luis Fernando Cruz y Andrea Ariño) hicieran un intercambio de estudios con jóvenes de Polonia y Lituania. Por primera vez en su historia, el instituto ordense se abría a este Programa de Aprendizaje Permanente creado por la Unión Europea a través del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE). Ya en noviembre de 2009, estos cuatros ordenses, junto a Maceiras y Mato, pasaron una semana de intercambio en la ciudad polaca de Pszczyna. Tres meses más tarde, en febrero de 2010, ejercían de anfitriones de un grupo de seis estudiantes polacos y cuatro lituanos junto a cuatro docentes. Finalmente, a principios de octubre de 2010, cuatro profesoras del IES Maruxa Mallo y seis de sus alumnos viajaban hasta la ciudad lituana de Druskininai con ese mismo objetivo de enriquecerse cultural y educativamente en la inmersión en otras culturas y lenguas europeas.

Vota por tu favorito Ordense del Año 2010.

*