sábado, 3 de octubre de 2009

La Asociación Cultural Foucelhas no quiere más homenajes al Soldado Lois

.
Para el colectivo, es "una vergüenza" que el Concello continúe "participando en un homenaje franquista que instrumentalizó la muerte de un joven de Ordes reclutado a la fuerza"

Acusan al Concello de Ordes de ser durante años, "cómplices pasivos" del franquismo

Piden la retirada del monolito de la Alameda

La ordense Asociación Cultural Foucelhas ha hecho público su rechazo al homenaje que cada primero de noviembre se le brinda en el cementerio municipal del Laranjal a Manuel Lois García, más conocido como 'Soldado Lois'. Según el comunicado lanzado por el colectivo, es "una vergüenza" que el Concello de Ordes siga participando "en un homenaje franquista que instrumentalizó la muerte de un joven de Ordes reclutado a la fuerza" convertido en un "involuntario símbolo de la victoria del Golpe de Estado".

También reprochan que el homenaje sea realizado en la pared Norte del cementerio, "justo encima del lugar donde personas de varias localidades gallegas fueron fusiladas y sepultadas en fosas comunes por los falangistas", y especialmente molestos se muestran con la condescendencia municipal que tilda a Lois García de "héroe de nuestra Guerra Civil Española".

Piden la retirada del monolito de la Alameda
Por todo ello, la Asociación solicita del gobierno municipal ordense que deje de participar en una "salvaje ceremonia" que muestra una "total falta de respeto a familiares y víctimas de la represión franquista". Con respecto al Soldado Lois, instan a que su muerte no sea empleada "como un instrumento de la derecha españolista, ocupando un comprometido puesto de humillación hacia sus vecinos asesinados".
Ya por último, vienen a pedir la retirada de los "restos de simbología franquista" que aún perduran en el municipio, "comenzando por el monolito al Soldado Lois" ubicado en la Alameda ordense.

Regos: "El homenaje parte de un acto de heroismo, altruismo y entrega"
Lo cierto es que la representación municipal siempre ha estado presente en el homenaje al Soldado Lois brindado por la Infantería del Tercio Norte de Ferrol. En el último encuentro con el Soldado en noviembre de 2008, el alcalde Manuel Regos había declarado que "este homenaje parte de un acto de heroísmo, altruismo y entrega. Unos valores que merecen nuestro respeto”.

¿Quién fue Manuel Lois García, 'Soldado Lois'?
Manuel Lois García nació y vivió en Ordes, fue nombrado hijo predilecto del Concello de Ordes y condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar, por su acto de heroicidad ocurrido en 1937, cuando sacrificó su vida por salvar a sus compañeros del crucero 'Baleares' al evitar que estallase una caja de proyectiles. Según consta en el expediente del Soldado Lois, los hechos sucedieron el 7 de septiembre de 1937 a bordo do citado crucero en aguas de Argelia durante la Guerra Civil Española. Durante un combate, un proyectil alcanzó al 'Baleares' en una chimenea, y un cascote impactó en una caja con proyectiles iluminantes de artillería antiaérea de 12 cm. Debajo de estos había otros de alto poder explosivo.
.
El comandante de batería, herido, pidió un voluntario para abrir esa caja. Manuel Lois, telefonista del cañón 4, abrió la caja y recibió el impacto de la explosión, quedando su cuerpo totalmente envuelto en llamas y arrojando el artefacto al mar. Pocas horas después, fallecía en la enfermería del buque. Después de estos hechos recibiría a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Naval. En la actualidad continúa siendo homenajeado anualmente por la Marina Española en el camposanto viejo de Ordes.

Puedes ver un vídeo del homenaje al Soldado Lois de noviembre de 2008:


_____

Foto arriba: Gráfico de la Asociación Cultural Foucelhas representando su oposición al homenaje al Soldado Lois

Foto abajo: El alcalde, Manuel Regos, acompaña al Coronel Jefe del Tercio Norte, Juan Angel López Díaz, en el homenaje al Soldado el pasado 1 de noviembre de 2008.

*