viernes, 30 de octubre de 2009

El Concello publica en su web un estudio de la incidencia de los estorninos en la villa

.
El Concello ha publicado recientemente el estudio que sobre la incidencia de estorninos realizó el equipo formado por el ingeniero técnico agrícola, Miquel Cols i Obradors; y el biólogo Josep Costa i Fernández en febrero de 2008

¿Qué es un estornino?
Es un pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola largas y pies rojizos. Mide unos 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 35 de envergadura. Esta ave tan familiar vive en bandadas y se alimenta en el suelo, metiendo el pico entre la hierba para localizar insectos y lombrices.

Son aves omnívoras que se alimentan de invertebrados y frutas. Durante la primavera y el verano su alimentación se basa en los invertebrados que pueden encontrar en campos, bosques y jardines. Esta alimentación contribuye al control de plagas en los cultivos por lo que en centro-europa es un ave muy mimada y su nidificación es alentada con gran cantidad de cajas nido.

Según el equipo de investigadores, la migración del estornino se produce en dos etapas: "a final de verano las aves se desplazan un poco hacia el sur de su distribución estival, hacia unos puntos llamados “cuarteles de final de verano”; desde estos puntos iniciaran posteriormente la verdadera migración invernal que les llevará hasta nuestras latitudes".

Censo de estorninos en Ordes
Pero quizá el dato más interesante del estudio sea el censo de aves que acoge nuestro parque municipal de Féliz Rodríguez de la Fuente, y que era de 107.778 unidades. Según el estudio, el grado de molestia es "elevado debido al tránsito de personas que pueden sufrir la caída de excrementos así como patinar debido a la acumulación de suciedad en el suelo". Además, los estorninos causan "ruido y malas olores para los vecinos de los edificios próximos y contaminación del agua de las fuentes".

Para su evacuación, los expertos recomiendan el uso de un equipo de reproducción de sonidos, "mezcla de grito de alarma de estornino con gritos de aves rapaces y córvidos" y con 80 vatios de potencia.

Resultados en Ordes
La instalación empezó a funcionar el día 14 de febrero "y durante la primera semana y de manera progresiva, cada vez han llegado menos estorninos al parque para utilizarlo como dormidero", reconoce el estudio. A dia 27, "según comunican los técnicos encargados del mantenimiento de los aparatos bioacústicos, solo llegan un centenar de estorninos para pasar la noche en el Parque Municipal de Ordes".

Puedes leer el estudio completo a través de este enlace.

*