domingo, 5 de abril de 2009

La deuda municipal de Ordes supera los 2,2 millones de euros

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La crisis económica se extiende a las haciendas locales

Según el Ministerio, la deuda con las empresas podría ser de un 10% de esa cantidad

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado por primera vez en su historia la deuda viva de todos los municipios españoles en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Los ayuntamientos gallegos, pese a situarse por debajo de la media nacional de endeudamiento, presentan cifras de endeudamiento a tener muy en cuenta. Estas son las cifras que presenta Ordes y sus concellos vecinos:

Concello Deuda viva* Población Deuda / Hab.
Ordes: 2.251.000 // 12.534 // 180
Carral: 621.000 // 5.672 // 109
Oroso: 464.000 // 6.804 // 68
Teo: 2.622.000 // 17.625 // 149
Ames: 3.305.000 // 25.818 // 128
Cerceda: 1.236.000 // 5.597 // 221
Frades: 267.000 // 2.732 // 98
Trazo: 0 // 3.509 // 0
Tordoia: 1.145.000 // 4.399 // 260
Mesía: 303.000 // 3.033 // 100

Media española: 566 euros / habitante
Media gallega: 228 euros / habitante

*Deuda viva a 31 de diciembre de 2008. Cuantías valoradas a partir de las siguientes operaciones de riesgo: Créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. La deuda viva no incluye la deuda comercial de las entidades locales, sino únicamente la deuda bancaria.

En A Coruña, 14 concellos no deben nada
En nuestra provincia, únicamente los concellos de Aranga (2.181 hab.), Boimorto (2.348 hab.), Cerdido (1.384 hab.), Cesuras (2.274 hab.), Coirós (1.713 hab.), Dumbría (3.820 hab.), Irixoa (1.550 hab.), Mañón (1.628 hab.), Negreira (6.573 hab.), Santiso (2.035 hab.), Toques (1.416 hab.), Trazo (3.509 hab.), Vilarmaior (1.289 hab.) y Zas (5.459 hab.) presentan unas cuentas saneadas sin deuda alguna.

Por contra, son los municipios más grandes los que más créditos deben. Al frente se encuentra A Coruña con una deuda viva de 77.584.000 euros, o lo que es lo mismo, 316 euros por habitante (32º de España). Santiago de Compostela debe 63.364.000, lo que supone una cifra de 672 euros por cada picheleiro, la deuda por habitante más elevada de los siete grandes municipio gallegos (52º de España).

En el otro lado de la balanza nos encontramos con Vigo, que con una deuda viva de 31.176.000, lo que supone unos 105 euros por cada vigués empadronado (111º de España).

Según el Ministerio, un 10% de esas cantidades podría ser las deudas comerciales
La deuda ahora hecha pública por el Ministerio no incluye, como ya hemos señalado, las deudas comerciales a proveedores de servicios. Unas cifras estas de las que se ha hablado y escrito hasta la saciedad y que incluso han llevado a la quiebra a más de una empresa con deudas contraídas con las administraciones locales. En este sentido, el pasado 27 de febrero, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, cifraba en 3.000 millones de euros la deuda de las corporaciones locales con las empresas. En otras palabras, en torno a un 10 por ciento de los más de 32.000 millones que adeudan las administraciones locales españolas.

Consello de Contas y Fegamp
El Consello de Contas ya hace tiempo que viene recomendando la fiscalización de los pagos de los concellos. Para el conselleiro Alvarez Corbacho, "sería interesante abordar esta cuestión de forma transversal y en profundidad", ya que el 70% de los concellos falsean las cifras del remanente de tesorería, que en algún casos multiplica por dos o por tres la cifra real".

También la Federación Galega de Municipio e Provincias (Fegamp) en palabras de su presidente, el alcalde de Ames, Carlos Fernández, ha expresado que "la actual fórmula de financiación hace que [los concellos] reciban menos por la reducción de la recaudación en los tributos del Estado".
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Se necesita cash, money, billetes, liquidez...
Todo ello es consecuencia natural de la necesidad cada vez más imperante de liquidez en los municipios para hacer frente a sus inversiones. Como cualquier otra persona física o jurídica, los ayuntamientos recurren a los bancos y cajas de ahorro a través de muy diversos productos financieros como vía de financiación. Una práctica cómoda y rápida amparada por la ley, pero que puede suponer una losa sobre la espalda municipal durante muchos años (y legislaturas).

La patronal ya ha puesto la voz de alerta sobre estas prácticas. Si una empresa no tiene liquidez cierra y despide a toda su plantilla. Un ayuntamiento en ningún caso podría hacer esto. ¿Solución? Recurrir a más crédito con un claro 'Efecto bola de nieve'.

Para los empresarios, han sido ellos quienes han financiado a las administraciones locales. "Las pequeñas y medianas empresasnos hemo s dedicado a financiar a los ayuntamientos, acostumbrándonos a cobrar a 180 o 200 días", criticaba Jesús Bárcenas, presidente de la patronal española Cepyme, en febrero de 2009.

Zapatero parece que ha encontado la solución a este grave problema al otorgar un nuevo crédito a los ayuntamientos para que paguen a sus proveedores en el plazo de 60 días que marca la Ley de Contratos del Estado. En esta ocasión, a través del ICO [Una bola de nieve que crece, con la ventaja de que la deuda se traspasa del empresario, que queda liberado, al Estado. Cualquiera que tenga algo de juicio podrá darse cuenta de lo arriesgado de todo este asunto. En el momento en el que algo falle, esa gran bola de nieve podría tener un efecto dominó empobreciendo, desde el Estado a las demás entidades públicas en cadena].

32.030 millones de euros de deuda
En 1996, el endeudamiento de los municipios españoles era de 18.803 millones de euros. En 2006, se sobrepasó los 27.000 millones, un crecimiento del 43,8% en una década. En 2008, la deuda viva del conjunto de las entidades locales españoles alcanzó los 32.030 millones de euros, incluyendo, además de ayuntamientos, las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares. En apenas tres años, la deuda de los ayuntamientos se incrementó el 26,2%.

El Gobierno de Zapatero permitirá el déficit
Presentando estas cifras, ni Ordes, ni ningún municipio gallego sufrirá el castigo del gobierno de Zapatero de dejar sin déficit a aquellos ayuntamientos que se hayan endeudado más allá del límite los que no hayan rebasado el límite, establecido en el 110% de sus ingresos, según establece la Ley de Haciendas Locales.

Según esta, las haciendas locales no tienen esta potestad que ahora sí ha sido otorgada de palabra por el presidente Zapatero por presiones de la Federación Española de Municipios y Provincias. "Se va a permitir un ligero déficit en 2009, aún por cuantificar, pero sólo a los ayuntamientos que no hayan superado el límite de endeudamiento que establece la Ley de Haciendas Locales", reconoció un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda, en noviembre de 2008.

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