domingo, 19 de abril de 2009

Cada mes de 2008 se rompieron cinco matrimonios en Ordes

Según un informe del Consejo General del Poder Judicial

Los divorcios en Ordes crecen pese al descenso generalizado en toda España

Tradicionalmente, en periodos de crisis económica aquello de "en la salud y en la enfermedad, en lo bueno y en lo malo" parece cumplirse a rajatabla en las relaciones matrimoniales. La incertidumbre financiera podría estar alejando a los matrimonios sin amor a aventurarse a rehacer sin vidas sin el otro cónyuge, esperando que un nuevo periodo de bonanza económica pueda impulsar y ayudar a su independencia.

Así, según una memoria que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de hacer pública, los divorcios en nuestra comunidad se han reducido. En total fueron 7.502 los matrimonios rotos en Galicia durante 2008 frente a los 7.964 de 2007. Menos divorcios, pero más rápidos, esa es la conclusión del estudio.

A Coruña, la ciudad gallega que más se divorcia
La ciudad de A Coruña y su comarca, pese a tener menos población que Vigo y su área, ocupan el primer puesto en el ranking de rupturas con 1.212 en 2008. Sin embargo, también registra un mayor descenso: un 13,5% frente al 5,9% de Vigo (con sus 1.157 rupturas) y el 11,75% de Santiago (383). Por caer, incluso ha caído la cifra de nulidades matrimoniales: En Galicia hubo nueve mensuales el pasado año y 15 en 2007.

En la comarca compostelana se incoaron 366 expedientes en 2008 frente a los 407 de 2007. Sin embargo, en lo que respecta al partido judicial de Ordes, los matrimonios rotos o interrumpidos han aumentado. De una media mensual de 3,5 divorcios se ha pasado a 5 por cada mes de 2008. También los de Negreira y Padrón percibieron un aumento, de 3,4 a 4,9 y de 6 a 6,8 respectivamente.

Según declaraciones a La Voz de Galicia de Evaristo Nogueira, decano de los abogados compostelanos, la crisis económica estaría detrás de todos esto. "A la hora de la verdad, la liquidación de sociedades de cónyuges, la transferencia de pensiones, los desembolsos por manutención... todo eso siempre ha originado cierta retracción en la gente. Y, en estos momentos, muchísima más", declaraba el abogado.

¿Cuánto cuesta un divorcio?
Dependerá mucho de si los cónyuges está de acuerdo con él o no. En el primer caso, un divorcio de mutuo acuerdo, según los Criterios Orientadores de Honorarios Profesionales del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, costaría entre 800 y 1.000 euros.

En el supuesto de un divorcio contencioso, y según los mismos Criterios, estaría en torno a los 2.000 euros.


*