domingo, 26 de abril de 2009

Astray adelanta la presentación del Regulamento de Participación Veciñal en la vida política municipal

.
Un "ambicioso" proyecto que nace con la necesidad de ser aprobado por unanimidad

Siguiendo el ejemplo de muchos otros concellos, el grupo de Gobierno municipal presentará ante el Pleno un "ambicioso" Regulamento de Participación Veciñal que pretende regular las relaciones entre el Concello de Ordes y sus vecinos.

Así al menos nos lo hizo saber Manuel Astray, portavoz del Gobierno municipal y concelleiro de Comunicación en el número 2 de abril de 2009, de la revista informativa del concello, "Concello de Ordes".

Según el independiente, este Regulamento "fará efectivo ese dereito fundamental da cidadanía de participar e decidir na vida política municipal". El editorial firmado por Astray asegura que este instrumento hará del Concello "un ente aberto e democrático no que os seus veciños/as sintan o deber cívico de cooperar coa institución municipal na mellora das súas condicións de vida e no progreso socioeconómico do seu territorio".

En Carballo se aprobó con el voto negativo del PP
Precisamente quien conoce en profundidad este tipo de Regulamentos es el actual parlamentario carballés Alberto Sueiro (PP), y ahora presidente de la Comisión 6ª, de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia, cuando el grupo de gobierno de su municipio presentó su propuesta de Regulamento. Sueiro, en calidad de portavoz del PP de Carballo instó al consenso global del Pleno.

"Nós queremos que se faga un documento unánime, porque só terá validez e será aprezado polos cidadáns se representa a todos", aseguraba el hoy diputado popular en marzo de 2006 cuando se regulaba la participación vecinal en Carballo. Que el documento goce de la unanimidad está intimamente relacionado con el nivel participativo de cada grupo municipal. Según Sueiro, el grupo popular ha tenido una participación "intensiva e extensiva" en la elaboración del documento, pero el ejecutivo no ha sabido apreciarla. Finalmente, la propuesta salió adelante con los votos a favor del tripartito de gobierno.

El caso de Narón: el BNG quiere la intervención vecinal en los plenos extraordinarios
El municipio de Ferrolterra está actualmente inmersa en la redacción de un Borrador del nuevo Regulamento de Participación Cidadá. La propuesta de los nacionalistas encabezados por Pablo Villamar solicitan la posibilidad de que los vecinos puedan tener voz en los plenos extraordinarios. Concretamente, la aportación del BNG al documento pasa por que «se determinen os prazos e canles de resposta da administración aos cidadáns, que se modifiquen os prazos de solicitude das intervencións nos plenos e que se permita a intervención veciñal nos plenos extraordinarios". Los nacionalistas ponían especial énfasis en la intervención de los vecinos en este tipo de actos de gran trascendencia para el municio como la "aprobación do orzamento municipal".

En Laracha, el PP echa abajo el proyecto presentado por los nacionalistas
El PP de Laracha no pareció ver claro la utilidad de este instrumento y en septiembre de 2008 daba al traste con las pretenciones nacionalistas de aplicar un Regulamento para el municipio coruñés. El nacionalista Xoán Manoel Sande presentara la moción con la intención de que los vecinos "poidan participar activamente na vida política, de que existan órganos de participación nos que se poidan integrar as asociacións, ben de xeito sectorial ou a través de consellos parroquiais, e que se regule a participación da veciñanza nas sesións plenarias".

Finalmente la idea fue rechazada por el gobierno popular. "O grupo do Partido Popular votou en contra, sen argumentar absolutamente nada, sen entrar nen a debater a cuestión", dijera por aquel entonces Sande Muñiz.

Ames cuenta con una concellería de Participación Cidadá
Lo cierto es que quien más activo para sentirse con este tipo de normativa parecen ser el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista. Teo, gobernada en minoría por el BNG, lo desarrolló al poco de acceder al poder en mayo de 2007, y en Ames, el gobierno del socialista Carlos Fernández ha creado una delegación concreta de este asunto dentro de su gobierno: la concellería de Atención Veciñal e Participación Cidadá, encabezada por José Varela Abeledo.

Lugo, ejemplo de integración
La ciudad de las Burgas cuenta con su reglamento vecinal desde el año 2000. Sin embargo, el pasado verano se puso manos a la obra a su revisión. Según Luisa Zarzuela, concelleira de Servizos Xerais de Lugo, en su propuesta quedaron "reflectidas as propostas da Comisión encargada da súa redacción na que teñen representación todos os partidos políticos e as asociacións veciñais". A mayores, el gobierno lucense permitió la entrada de propuestas individuales de los vecinos. Finalmente, la Comisión presentó 51 enmiendas, de las cuales fueron estimadas por los técnicos del concello el 70%, por las 30 presentadas por los vecinos.

Retos del Concello ante el "ambicioso" proyecto
Todo apunta a que, efectivamente, el gobierno local tiene por delante, tal y como anunciaba Astray, un "ambicioso" proyecto de creación de normas. Pero no de redacción, sino por consensuar y acercar posturas. Sin duda, será una prueba de fuego para conocer la elasticidad de gobierno, oposición, asociaciones y vecinos en busca del beneficio común de los ordenses, y de un mejor relación entre unos y otros.


*