sábado, 27 de agosto de 2011

La tragedia de Mercurín lleva al alcalde a declarar el luto oficial

El Concello declara mañana domingo 28 de agosto día de luto oficial por la muerte por atropello de tres vecinos del municipio

El alcalde ha puesto también a disposición de los familiares a los psicólogos del Concello

El alcalde de Ordes Manuel Regos, ha mostrado su pesar por el terrible accidente de tráfico ocurrido esta mañana en la localidad y que se ha cobrado la vida de tres vecinos del municipio, miembros de una misma familia, que han muerto atropellados en la carretera que une Ordes con Cerceda.

Tal y como ha anunciado el alcalde, mañana se declarará día de luto oficial en el municipio y las banderas ondearán a media asta. Además el Concello ha puesto a disposición de los familiares de los fallecidos a los sicólogos del Concello.

El alcalde mostró su pesar por este terrible accidente, así como quiso mostrar sus condolencias a familiares y allegados de los tres vecinos fallecidos, poniendo a disposición de los mismos todos los servicios municipales que sean necesarios.

¿Qué supone la declaración de luto oficial?
La declaración de luto oficial municipal se trata de un acto administrativo formal dictado, de manera ordinaria por la sesión plenaria de turno y extraordinariamente, por la máxima autoridad municipal. Para que surta efectos deberá ser publicado en el boletín oficial correspondiente -BOP Coruña-. Su principal efecto, que también deberá incluir tal declaración, es el ondeo a media asta de las banderas oficiales en las sedes municipales como señal de duelo. Únicamente ondearán a media asta las banderas ubicadas en exteriores. Las de interior llevarán un crespón negro.

Otras consecuencias no oficiales, pero sí protocolarias suponen la clausura de actividades festivas o lúdicas que pudieran estar programadas para las fechas del luto, así como la suspensión de cualquier actuación de carácter político. El luto oficial supone igualmente un comportamiento decoroso por parte de la autoridad municipal, quien deberá vestir, públicamente, con traje oscuro, camisa blanca y corbata negra durante los días que dure el luto.

*