viernes, 1 de mayo de 2009

La noche en la que Ordes pasó a la historia de la música en Galicia




Según estimaciones de la policía local, fueron 50.000 los asistentes al macro concierto, y 30.000 los vehículos llegados de toda Galicia

Excepcional organización en la que no se registró ningún incidente significativo

Los más aplaudidos, Marta Sánchez, Baute, Bisbal y Bustamante

Anoche, el Campo da Feira de Ordes pasó a la historia de la música en Galicia al acoger uno de los conciertos más multitudinarios jamás celebrados en nuestra comunidad. Según previsiones de la policía local de Ordes, fueron en torno a 50.000 las personas que no quisieron perderse la II Gala contra el Cáncer de la Orquesta Panorama. La villa absorbía 30.000 vehículos provenientes de toda Galicia que empezaron a tomar las calles desde las 7 de la tarde. Según testimonios de los llegados por la N-550 desde Santiago, “la caravana de coches empezaba en la Finsa”.

Doblamos los Noroeste Pop Rock del verano coruñés
"Nuestro objetivo es llevar a la playa 20.000 o 25.000 personas cada día", afirmaba el concejal de Fiestas coruñés, Carlos González-Garcés respecto al Noroeste Pop Rock del año 2008 que trajo hasta la playa de Riazor a Orishas, Melendi, Pignoise o Raimundo Amador. Ayer Ordes, en una fría noche primaveral, doblaba en afluencia a la plácida noche coruñesa de agosto en plenas fiestas de María Pita.

Empezaron con retraso
Empezó con retraso a sonar la música en el gran escenario orientado frente a la calle de Compostela, llena también hasta reventar. Eran ya cerca de las doce de la noche cuando los de la Panorama nos regalaban los sonidos de un popurrí de los temas más de moda, convirtiendo el Campo da Feira en una gran discoteca al aire libre. El primer invitado, el robótico Alex, bailarín del famoso programa de cuatro, ‘Fama’. Mientras, los invitados vip se acercaban a las barandillas de la piscina municipal después de dar buena cuenta del jamón asado, banderillas, vinos y refrescos que la organización había ofrecido al millar de invitados de excepción que no se perdieron la gran noche.

Algo más de 30 minutos desde que empezara, Carlos Baute y Marta Sánchez ya estaban en la gran atmósfera, de la mano, cantando su hit, ‘Colgando en tus manos’, dándole marcha a la noche. Después, tras otro intermedio de la Panorama, llegaba el momento de los agradecimientos. Subían al escenario el alcalde Manuel Regos y la presidenta de la delegación pontevedresa de la Asociación Española Contra el Cáncer, acompañados de Lito Garrido, Marta Sánchez y Carlos Baute.

Tras mostrar el profundo agradecimiento del pueblo de Ordes a los miles de visitantes, Regos nos convidó a, entre todos, superar los 20.000 euros que se habían recaudado en la primera gala con la venta de DVDs y camisetas conmemorativas.

A un ritmo con perfecto compás iban desfilando el resto de los artistas por el gran escenario. Melocos, Kiko y Shara, Astarot, OBK… Estábamos ya cerca de la 1 de la madrugada. Nadie abandonaba su sitio. Faltaban dos de las estrellas de la noche: los ‘triunfitos’ Bustamante y Bisbal. El primero pretendía afrontar su actuación metido en una camiseta negra que inmediatamente cubrió con una chaqueta gris. Al cabo de pocos segundos, también cubría su garganta con una bufanda antes de soltar su chorro de voz ante la audiencia. Fue quizá el más entregado de la noche, quien además regaló un tema de la más gallego y a capella a la presentadora, Yolanda Vázquez. Sin lugar a dudas, los profesores de la academia de música más conocida de la televisión hicieron un magnífico trabajo con el cántabro a jugar por su extraordinaria capacidad vocal.




“Ordés”
A la actuación más esperada, la de Bisbal, la precedió la también bailarina de Fama, Vicky, para acto seguido, la Panorama fusilar los acordes del ‘Ave María’ bisbalero. Ya en los últimos compases entraba el ricitos al escenario ante la mirada emocionada de los Panoramas y el chillido de las masas. Muy parlanchín se muestra siempre el almeriense con su público. Además de regalarnos un saludo a nuestro periódico Santiagosiete, no dudó en felicitar varias veces a “Ordés” por acoger una noche tan especial como la vivida contra el cáncer.

La fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada, primero en las calles, después en la LP45. La policía local nos confirmaba esta mañana la ausencia de incidentes significativos durante la noche en la que Ordes pasaba a la historia del espectáculo musical.

Algunos de los conciertos más multitudinarios de la historia de Galicia
Concierto de los Mil Años
(A Coruña Estadio de Riazor, 1993): 80.000 personas (3 días)
Dire Straits (Vigo, Balaídos, 1992): 40.000 personas
The Rolling Stones (Vigo, Balaidos): 35.000
Lou Reed + The Cure + Muse (Santiago, Monte do Gozo, 1994): 30.000
Maná (Santiago de Compostela Monte do Gozo, 2007): 30.000
Bob Dylan + The Coors + Echo and The Bunnymen (Santiago, Monto do Gozo, 1994): 25.000
Madonna (Vigo, Balaídos, 1990): 20.000
Chenoa (A Coruña, María Pita 2008): 20.000
Alejandro Sanz (Vigo Balaídos, 2001): 15.000
Juan Luis Guerra (A Coruña, Lavedra): 13.000

Las frases de Manuel Regos, alcalde de Ordes
“Esta gala foi o acontecemento musical máis importante da historia de Ordes”

“Coa calidade das actuacións desta noite, espero que das vendas do DVD que se grabou en Ordes poidan saír unha boa axuda para a loita contra o cancro

“Sabiamos que iamos ter multitude de visitantes e preparamos un dispositivo especial para recibilos pero sabemos que houbo algunhas horas da noite na que se produciron numerosas retencións de tráfico, polas que pedimos disculpas aos condutores, porque o certo é que prácticamente non quedou un lugar libre nin en Ordes nin nos seus arredores”