viernes, 29 de julio de 2011

REGOS SE QUEDA SOLO

Manuel Regos en Ordes, durante un mitin de apoyo al PSOE en las elecciones autonómicas del 2009. / Archivo.
El pleno de la corporación municipal saca adelante dos propuestas del BNG con el voto contrario del gobierno de UxO


El gobierno en minoría de Regos podría quedar bloqueado en cualquier momento


BNG y Partido Popular evidencian la ingobernabilidad de UxO en solitario

El pleno municipal de celebrado ayer jueves en la Casa do Concello dio ayer las primeras muestras de la gran debilidad y falta de apoyo del gobierno de Manuel Regos en solitario al no poder bloquear dos propuestas del BNG. El grupo nacionalista consiguió sacar adelante, con el apoyo de los votos del Partido Popular y CideGa, dos importantes mociones. La primera, instando una reforma del reglamento orgánico del Concello de Ordes que impida, entre otras, que los concejales que abandonen su grupo municipal para incorporarse a otros -conocido coloquialmente como transfuguismo- puedan verse beneficiados de derechos políticos o económicos. El gobierno de Unión por Ordes fue completamente incapaz de bloquear el consenso entre BNG, PP y CideGa y se quedó solo en el voto en contra de la moción. El PSdG-PSOE, a través de Xesús Pedreira, se abstuvo.

Respecto a la segunda, el BNG a través de su portavoz, Gonzalo Castro, solicitaba una auditoría externa de las cuentas del Concello de Ordes. Pese al informe que el secretario y el interventor municipal  presentaron alegando la incompetencia del pleno en la decisión de contratar una auditoría externa, lo cierto es que finalmente la moción salió adelante con los votos favorables de BNG, PP y CideGa frente a los en contra de UxO y la abstención del PSdG-PSOE.

También el pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por Xesús Pedreira por la que se instará a la Xunta de Galicia a que firmen convenios con esta Administración con el objetivo de que se incluya una dotación económica para la protección de núcleos rurales y la realización de tratamientos preventivos en vías y caminos de titularidad municipal frente a los fuegos forestales. También se instará a la Xunta de Galicia a solicitar la reapertura de la caseta de vigilancia de Río de Sol, ubicada en Tordoia.

También se aprobó por unanimidad otra moción socialista por la cual se instará a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia a que resuelva los problemas de circulación de la carretera comarcal AC413 Ordes-Carballo.


Presupuestos 2012
Así las cosas, el concello de Ordes con un gobierno en minoría de los siete concejales de UxO podría encontrarse durante la legislatura con muy serias dificultades de poder ejecutar su programa electoral de mantenerse en solitario sin el apoyo de otros grupos municipales. Lo que cabría preguntarse ahora es qué hubiera pasado si ayer hubiera tenido lugar el debate de aprobación del presupuesto municipal 2012. De afrontarse a ese examen, que tendrá ocasión a lo largo del último trimestre de este año y extrapolando los resultados de ayer, Manuel Regos no podría aprobar su presupuesto lo que imposibilitaría, en buena medida, ejecutar su programa de gobierno. En consecuencia, el Concello de Ordes estaría gobernado, de facto, por la oposición.

*