lunes, 29 de septiembre de 2008

Pleno septiembre. Salen adelante las mociones de PP y BNG

.

Sale adelante la moción nacionalista que obligará a los camiones de Sogama a desviarse del centro de Ordes

El Pleno ordense ya hizo suya la moción enmendada por el cuatripartito y presentada por el grupo liderado por Gonzalo Castro (BNG). Una decisión de buenas intenciones pero de compleja ejecución, pues literalmente, lo que se ha aprobado fue la conveniencia de que el concello inste a la Xunta de Galicia "a que busque canto antes unha solución ao problema do tránsito dos camións de Sogama polo centro de Ordes" que según el concelleiro y portavoz del grupo de gobierno, Manel Astray, "chegará coa circunvalación".

La propuesta inicial planteada por el grupo nacionalista planteaba que los 'pellejeros' de Sogama circularan única y exclusivamente por la autopista AP-9 hasta a autovía A-6 (A Coruña-Benavente) y que enlaza con la nueva carretera entre Ledoño y Cerceda, que finaliza en la planta de residuos de Sogama. Pero la propuesta topó con la discrepancia de Astray, quien afirmó sobre la misma que “se o aprobasemos dese xeito, nunca teremos os camións fóra de Ordes porque non podemos pechar nós mesmos outras alternativas, sobre todo cando a alternativa de Ledoño xa foi descartada pola propia Sogama”. Además, el abogado Astray recordó a los ediles la existencia de informes técnicos que indican que "ese camino supondría una mayor emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, ya que supondría recorrer 2,4 millones de quilómetros/año a maiores".

Órdago de Astray a Castro
Terminaba el edil de Nova Alternativa con un órdago competencial a los de Castro invitándoles a que que presentasen su moción en el Parlamento Gallego y que exijan de la diputada Ana Pontón que vuelva a presentar dicha demanda ante la cámara autonómica. Cerraba el debate el alcalde Manuel Regos reiterando que “estivemos en todo momento en contacto coa Xunta, Fomento e Medio Ambiente” para buscar unha solución a este tema. De hecho, anunció que “en breve haberá investimentos importantes para evitar o paso destes camións, xa que así se acordou nas distintas negociacións que mantivemos e agardamos que esas persoas cumpran a súa palabra”.

Finalmente, y tras la aprobación definitiva, Gonzalo Castro agradeció el consenso alcanzado por el Pleno, así como la "formidable respuesta" de los vecinos y vecinas de Ordes en la campaña para el desvío de camiones de Sogama, “que puxo de manifesto que o noso concello conta cunha sociedade activa que é capaz de mobilizarse para conseguir solucións aos seus problemas”.

Un millón de euros para obras y abastecimiento
El Pleno también aprobó por unanimidad la inversión de 984.000 euros para determinadas obras y abastecimiento enumeradas a contiuación:

Rúa Canteira .............................................................................................................. 101.000 euros

Rúa Campoamor ........................................................................................................ 187.000 euros

Cabeza de Lobo e Carballeira (Ardemil) ................................................................. 157.000 euros

Cancela da Auga (As Casillas), Seixo (Guindiboo), Curro e N-550 .................... 192.000 euros

Pereira (Guindiboo de Arriba) ................................................................................ 190.000 euros

El PP también saca adelante su moción sobre el sector lácteo
Pero no fue el BNG el único grupo municipal satisfecho con el resultado del Pleno. También el grupo popular del ex alcalde Teodosio Martino vio aprobada su moción después de, al igual que como sucediera con la nacionalsita, fuera enmendada por el grupo de gobierno. Sólo el BNG no votó a favor de la propuesta.

La moción popular demanda de la Consellería do Medio Rural que reclame del Gobierno Central el reparto de la cuota de la reserva nacional teniendo en cuenta que Galicia es la mayor productora de leche de España, y que negocie con las empresas lácteas que las explotaciones lecheras gallegas tengan garantizado siempre la recogida de la leche. Además, instaba a la Consellería do Medio Rural a que ponga todos los medios para la creación de un grupo lácteo gallego.

El Pleno entró en este punto en un enconado enfrentamiento entre nacionalistas y populares. Los primeros solicitaban al PP a que retirase la moción "posto que o problema exposto na mesma xa se tiña solucionado grazas ás xestións realizadas pola Consellería do Medio Rural". La negativa a su retirada motivó la abstención de los tres concelleiros del BNG, ya que, según Castro “non é serio nin responsable que o Pleno solicite á Consellería do Medio Rural a realización dunhas xestións que xa están feitas e que culminaron, afortunadamente para os gandeiros da nosa comarca, con éxito”.

El despecho cuatripartito sobre el tanatorio de O Balado
El máximo órgano municipal desestimó por unanimidad el recurso de reposición contra el acuerdo plenario de 29 de julio que permitió el deshaucio por vía administrativa de los bienes de dominio público correspondientes al cementerio municipal de O Balado. En el debate plenario, el portavoz Manel Astray aseguró que “fronte a unha serie de irregularidade e deixación administrativa por parte do anterior Goberno de Martino, nós actuamos con eficacia, rapidez e cumprindo a legalidade”.
Astray le espetó al anterior alcalde Teodosio Martino que él es “o único responsable da desfeita do cementerio”, a la par que anunciaba mejoras en las instalaciones comenzando por la construcción de dos nuevas salas de velatorio.

“Faremos un tanatorio e un cementerio que poida dar o servizo que merecen os veciños e veciñas de Ordes”, aseguró el abogado ex socialista Manel Astray.

Regos estará en la asamblea general de Caixa Galicia
Ya por último, se aprobó el nombramiento del alcalde Manuel Regos como representante del Concello en la asemblea general de Caixa Galicia, en sustitución de Esther Couto; y de Xesús Pedreira y Xosé Manuel Tobío, como representantes en los consellos escolares del IES nº 1 e nº 2, respectivamente.



*