sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Regos socialista?

Un medio de comunicación escrito con presencia en la villa viene de publicar una entrevista con Mar Barcón, secretaria de Organización del PSdG-PSOE. En ella se toca el tema de la presunta incorporación a las filas socialistas del independiente ex popular Manuel Regos. “De momento no hay nada cerrado”, fue la frase que compendió la pregunta sobre su posible entrada.


Barcón, por tanto, ni descarta ni confirma su entrada, pero lo que sí deja claro es que “Ordes dio un paso importante” y que tiene “un buen grupo municipal que trabaja muy bien en áreas de mucha importancia como medio ambiente y medio rural [Xesús Pedreira], servicios sociales [Ana Mª Álvarez Pérez] y comercio [Xosé Manuel Tobío]”, todos ellos del PSOE. No se prodigó en elogios para los concelleiros de UxO, pero todo da a entender que ante una posible incorporación del ex popular al PSOE, nadie de ese partido se echaría las manos a la cabeza.



¿Cuál es la situación actual tras los resultados de las elecciones municipales de 2007?
Unión por Ordes (UxO)
se convertía, el 27 de mayo de 2007, en el partido más votado de la villa, con 2.039 votos (23,66%) y 4 concelleiros, seguido del PP con los mismos 4 concelleiros y 1.693 votos (19,64%), PSOE (1.639 votos, 3 concelleiros y un 19,02%), BNG con 3 ediles (1.535 y 17,81%), Nova Alternativa (809 votos, 2 ediles y un 9,39%) y por último, Terra Galega, con 530 votos y un concelleiro.

El pacto de gobierno aupó a Regos a una alcaldía en la que pronto se sintió tremendamente solo. La manifiesta enemistad con Teodosio Martino y en consecuencia con su equipo del PP le cerró las puertas a la derecha. Desde el otro lado, los socialistas y ex socialista (Manuel Astray) comprimieron a Regos a un centro desértico que muy pronto siguió la corriente y ladeó hacia su lado izquierdo. UxO y Regos juegan a mostrarse ambigüos con su ideología; por su mente tiene por cierto que UxO es algo provisional y a día de hoy, el gobierno de Regos, para lo bueno y para lo malo, está profundamente influenciado por el PSdG-PSOE local.



Reincorporarse al PP
Es una opción a día de hoy con pocas opciones pero no por ello descartable. En cualquier caso, implicaría la desaparición por completo del ex alcalde Teodosio Martino de la política municipal ordense. Mucho se especula todavía con qué hubiera pasado si el presidente provincial del PP, Juan Juncal hubiese ofrecido una salida digna a Martino dejándole el camino despejado a Regos en su carrera por la alcaldía. Muchos son los que aseguran que hoy gobernaría Regos en solitario bajo las siglas del PP. Manuel Regos perteneció muchos años al PP, un partido que conoce muy bien desde sus adentros, en donde se encuentra cómodo, comparte su ideología, y lo que es más importante, un partido en clara reconstrucción en donde podría prosperar mucho sin apenas adversarios.

Mantenerse en UxO
Es la opción aparentemente más prudente y de menor riesgo. Regos no tendría una gran marca detrás más que vender su labor al frente del gobierno municipal durante los cuatro años precedentes. Jugar con la ambigüedad ideológica de la formación le es cómodo y puede ser una buena opción a corto plazo, pero debe tener en cuenta que UxO es él y nadie más. En época electoral, se sentirá muy solo.

Incorporarse al PSdG-PSOE
A día de hoy, es la marca más valorada políticamente y en consecuencia la más solicitada y deseada. La incorporación de Regos al PSOE le obligaría a asumir las doctrinas socialistas, sentirse socialista, demostrarlo y asumir que será cuestionado por más de uno dentro de las siglas. Regos tampoco debe olvidar que Ordes no es una villa socialista, sino de centro derecha. Entre los votos de UxO, PP y TEGA suman un 49,45% frente al 19,02% socialista y el 17,81 nacionalista. Su gran reto consistiría en llevar a la casa socialista los fieles votos que le han aupado a la alcaldía, algo no siempre fácil de garantizar.


Por otro lado, y ya con la ausencia de Esther Couto en el liderazgo del partido, Xesús Pedreira se ha convertido por méritos propios en “alcaldable”. Su labor al frente de las concellerías delegadas de medio ambiente, sanidade y medio rural está cosechando grandes éxitos que en absoluto pasan desapercibidos entre los vecinos. La incorporación de Regos al PSOE obligaría a Suso Pedreira a quedarse, en el mejor de los casos, con una concellería como la que ahora ocupa. La ambición municipal de Pedreira sí podría tener la clave de la bienvenida o el cierre de la puerta a un posible Regos socialista.




*



*