jueves, 4 de septiembre de 2008

Xesús Pedreira: "Fueron los vecinos quienes lograron que ganásemos la Bandera Verde"


C. Carballedo - Santiago


El Concello de Ordes es ya uno de los diez ayuntamientos de España más limpios. Y es que su gestión de los residuos, su limpieza viaria y el cuidado de sus jardines han sido reconocidos por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) y la Fundación Biodiversidad -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- con la Bandera Verde como municipio sostenible.
Ahora, el concelleiro de Medio Ambiente, Xesús Pedreira, nos explica cómo lo han logrado.


¿Es ya Ordes un concello verde y sostenible?

Sí, lo estamos consiguiendo. Se hizo un esfuerzo en limpieza viaria, donde hay un trabajo bastante exquisito y se han hecho igualmente unas actuaciones importantes también en los ríos y jardines, que nos han hecho merecedores de esta bandera verde.


¿Qué ha sido lo más complicado de lograr?

Quizá fuese el hecho de poder poner en funcionamiento las fosas sépticas que estaban en las parroquias y que ahora mismo están ya funcionando. También fue complicado el cierre de la ETAP y acondicionar la EDAR para que tuviese unas mejores condiciones.


¿Han colaborado activamente los vecinos?

La verdad es que estamos orgullosos. Es un pueblo en el que los vecinos han colaborado, y mucho. Si ellos no estuvieran concienciados y no ayudaran, no se hubiese visto materializado todo esto. Ellos fueron los primeros actores para que pudiésemos ganar esta bandera.


Con su campaña ‘Ordes Recicla’, ¿han conseguido concienciarlos a todos?

A la mayoría sí. Distribuimos unos 2.000 trípticos donde explicamos cómo es el proceso de reciclaje y qué elementos tienen que tirar en cada contenedor. La respuesta ha sido muy buena. Hemos constatado que el número de personas que acuden al punto limpio se aumentó entre un 10 y un 15% con esta campaña.


¿A las empresas también?

La verdad es que vemos que sí. Precisamente, una de las cosas que nos preocupaba era la gestión de los residuos en las empresas y por eso, por primera vez les hemos pedido un registro de su gestión. La verdad es que es una tranquilidad ver que la mayoría los está gestionado adecuadamente.


¿Cómo ha sido la respuesta en el medio rural? Allí aplicamos un sistema pionero de recogida de plásticos agrícolas y hemos comprobado, además, que muchos elementos que antes se podrían encontrar abandonados en las pistas son llevados ya al punto limpio. En el rural también están concienciados.


Desde el departamento de Medio Ambiente, ¿qué proyectos tienen ahora entre manos?

Además de querer mantener este reconocimiento, haremos esfuerzos en potenciar más las zonas verdes. Entre otras cosas, ahora estamos trabajando en la construcción de un área recreativa fluvial en la que habrá una zona de paseo y un pequeño parque infantil que se situará en el centro de Ordes.


Paso a paso para ser aún un poco más verdes
Tras el galardón de la bandera verde de la FUCI, Pedreira asegura no estar ahora de brazos cruzados y pretende, no sólo renovar este galardón el año que viene, sino mejorarlo. “Aspiramos a alcanzar una tercera estrella de la FUCI, en la que se reconozca nuestro trabajo en el campo de la formación medio ambiental”, apuntaba el edil.



Se empezará a recoger el aceite doméstico
Mientras no llega el momento de renovar el galardón, para los próximos meses tienen en mente, entre otras medidas, instalar contenedores en el casco urbano para recoger aceites domésticos “para evitar que vaya por las alcantarillas hacia la depuradora y hacia el río”, decía.