lunes, 23 de enero de 2012

¿Por qué no viene Núñez Feijóo a Ordes?

Lejos quedan los tiempos en que el alcalde Regos era recibido en la Xunta de Galicia. En la fotografía, en el despacho de la exconselleira de Política Territorial de la Xunta de Galicia, la socialista María José Caride en febrero de 2009. 
El presidente de la Xunta fue invitado por el Concello a visitar Ordes al menos en dos ocasiones


Mañana visitará Sigüeiro con motivo de la inauguración de su nuevo centro de salud 

Mañana martes, 24 de enero, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estará presente en la inauguración del nuevo centro de salud de Sigüeiro (Oroso). Le acompañarán además, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Belén do Campo.

Hemos de recordar que el alcalde de Oroso, el socialista Manuel Mirás, casi dobló en votos en las elecciones de mayo del 2011 al Partido Popular. Mirás no solo ganó estas últimas elecciones con una clara mayoría absoluta, sino que además incrementó en más de 300 votos y siete puntos porcentuales el apoyo socialista respecto a la cita de 2007. Pese a este claro apoyo de los vecinos de Oroso a las siglas socialistas, la actitud de la Xunta de Galicia con el popular Alberto Núñez Feijóo a la cabeza está lejos de resultar hostil. La visita que se espera para mañana se añadirá así a la que Pilar Farjas había hecho a finales de agosto del 2010, donde después de firmar en el libro de honor del Concello, visitó junto al socialista Mirás, las obras del centro que mañana se inaugura.


No visitó Ordes 
Sin embargo, las cosas en Ordes son bien distintas. Desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente de la Xunta de Galicia nunca visitó de manera oficial y como tal, el Concello de Ordes. Sí es cierto que estuvo en los últimos años al menos en tres ocasiones en nuestro municipio, en febrero de 2009 y mayo del 2011 con motivo de sendos mítines electorales y en una comida en la discoteca Elepé 45 en noviembre de 2011. En ambas ocasiones lo hizo en su calidad de presidente del Partido Popular de Galicia.

Oportunidades, como veremos a continuación, no han faltado:

Abril de 2010. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue invitado por la alcaldía de Ordes a la inauguración de Expo Ordes. No hubo ni respuesta de Monte Pío ni persona delegada del presidente. Finalmente, y por contactos del teniente de alcalde, el socialista Xesús Pedreira, sería Carlos Fernández Castro, por aquel entonces alcalde de Ames y presidente de la FEGAMP, nuestro invitado de honor .

En ese mismo mes también se había hecho público el interés del Concello de Ordes porque la Xunta de Galicia declarase nuestra Festa do Champiñón como de interés turístico de Galicia. La respuesta, a diferencia de la dada a Manuel Mirás para su Festa da Troita con una Xunta de Galicia bipartita liquidada, pero aún en funciones, fue negativa.

11 de agosto del 2010. Se inauguraba la primera fase de la ronda leste. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue invitado a su inauguración. Finalmente delegaría este honor en la persona de su delegado territorial, Diego Calvo Pouso.


¿Por qué Alberto Núñez Feijóo no visita Ordes? 
Según fuentes del Partido Popular consultadas por Ordessiete, esta respuesta debería ser ofrecida por el alcalde de Ordes. Los populares, afirman estas mismas fuentes, tienen la "absoluta certeza" que desde las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011, no hubo "ni un solo contacto" entre la alcaldía de Ordes y algunas de las consellerías de la Xunta de Galicia. Menos aún con la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico.

*