jueves, 5 de enero de 2012

"La Mancomunidade de Ordes es un modelo en el camino hacia la fusión de concellos"

El ferrolano Diego Calvo Pouso es presidente de la Deputación da Coruña desde el 12 de julio del 2011.

El presidente da Deputación da Coruña, Diego Calvo, asegura que con menos ayuntamientos, la eficiencia aumentaría

La fusión comenzaría mancomunando servicios

Por Carolina Carballedo.

¿Podrían unirse municipios como Dodro, Padrón o Rois? ¿Se fusionarían Vedra con Val do Dubra?. ¿Se eliminarán concellos de nuestro entorno?. Hace unos días, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, reabría el 'viejo' debate sobre la conveniencia o no de reducir concellos gallegos e impulsar su fusión y preguntas como estas volvían a la luz. La intención no es otra que reducir costes y mejorar servicios. Aunque prefiere no 'personificar' en comarcas concretas, Calvo nos da las claves sobre cómo y porqué debería cambiar el mapa territorial gallego.

Usted mantiene que en A Coruña sobran municipios. Incluso se habló de que impulsando la fusión de concellos podrían suprimirse la mitad... 
No es estrictamente así. Lo que hemos hablando efectivamente es que en la provincia de A Coruña, que tiene 94, sobran ayuntamientos. El número podría ser más reducido. No estamos predeterminando que sean la mitad, más de la mitad o menos de la mitad. Simplemente que sobran y que con menos ayuntamientos también sería más eficiente.

¿Se ahorraría mucho?
Bueno, a día de hoy, la crisis nos ha traído muchos ajustes y una visión más crítica de la eficiencia del dinero público y a día de hoy, que hay menos recursos, los ayuntamientos, para mantener los mismos servicios necesitan o más dinero, que no lo hay, o prestar el servicio de una manera más eficiente. Para esto, las economías de escala juegan un importante labor. Por tanto, si se pueden coordinar los servicios entre distintos ayuntamientos y se pueden prestar de manera mancomunada va a ser mucho más económico y va a permitir que con menos dinero podamos seguir prestando este servicio.

Mancomunar servicios será el paso previo…
Efectivamente. Una vez que se empiecen a mancomunar servicios la fusión es un paso más que, puede llegar o no, pero, en principio, también hay que hablar de ella.

"La Mancomunidad de Ordes es un ejemplo a seguir"
Habla de mancomunar servicios. En el área próxima a Santiago existe ya la Mancomunidade de Ordes, ¿podría haber más experiencias similares en el entorno compostelano?
Seguro. La Mancomunidade de Ordes es uno de los ejemplos a seguir. Los alcaldes se han dado cuenta de las ventajas que tiene prestar determinados servicios de manera conjunta y creo que muchos podrían imitar algunas cosas a la Mancomunidade de Ordes. Seguro que queda mucho por hacer.

El pasado mes de septiembre el que por aquel entonces era presidente de la FEGAMP, Carlos Fernández, apuntaba en que había entre "siete u ocho" casos "francamente posibles" para la unión de municipios (entre los que incluía el caso de Ames y Brión). ¿Lo comparte? 
Si hay 94 ayuntamientos hay 94 casos en los que se puede mejorar. Algunos ya están metidos en algún proceso, como eran estos de la Mancomunidade de Ordes, pero hay otros que podrían hacerlo de manera conjunta, tanto en las grandes ciudades como en los más pequeños, por tanto para poder trabajar ampliamente.

¿Por qué ha querido reabrir el debate ahora?
Bueno, se habla de esto ahora porque los recursos con los que contamos todas las administraciones son menores. Por eso, en un momento en el que los recursos son menores, hay que buscar la manera de que sean más eficientes y que con menos podamos hacer más. Se ha hablado de esto en otros momentos, no es nada nuevo ni novedoso, ni hemos inventado nada, pero simplemente la volvemos a poner encima de la mesa para discutir.

"Es un buen momento para hablar del tema"
¿Cree que desde alguna de las próximas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy será modificar el mapa administrativo?
No lo sé... No sé si se podría hacer o no, pero hay ejemplos en otros países que ante una situación complicada han tenido que tomar importantes decisiones como ajustes económicos y ajustes en el mapa administrativo, y lo que no nos deberíamos perdonar a nosotros mismos es que pudiéndolo hacer nosotros que que lo hagan desde Madrid. Es mejor llegar a acuerdos entre los propios interesados que no que el acuerdo venga impuesto por otra Administración, por tanto, es un buen momento para poder hablar del tema y ver a dónde podemos llegar y ver si voluntariamente hay gente dispuesta a ello.

Se han dado algunos ejemplos similares en otros países, pero en el caso de España ¿hay otras comunidades autónomas que también se plantean esta posibilidad?
No lo sé, no soy consciente de ello. Efectivamente, este es un tema que, como decíamos antes, no es nuevo, es recurrente y por lo tanto no sería de extrañar que en cualquier otro sitio se pudiera hablar de ella.

Hace unos años los alcaldes casi preferían no hablar de ello, pero hoy en día parece que dejan la puerta abierta. En el caso del área de Compostela ¿han hablado ya con los alcaldes de la zona?
Hemos hablado en general con muchos y efectivamente hace años este tema no lográbamos que no se pudiera llegar a acuerdos o discutir porque efectivamente era complicado y no se veía la necesidad. Hoy en día, los alcaldes aceptan hablar de este tema, aceptan debatir. Eso no quiere decir que estén dispuestos o que no vean problemas. Evidentemente los hay y habrá que superar trabas, pero en un principio entienden que hay que hablar de estos temas, que es mucho mejor prestar los servicios mancomunadamente y es muy importante.

¿Los vecinos también lo aceptarían?
Yo creo que en general, la población es más propicia a hablar de estos temas. Hay varias encuestas que publicaron algunos medios de comunicación y mayoritariamente veía bien este tipo de medidas. Yo creo que al final, lo que le importa a los vecinos es no tanto el nombre del municipio al que pertenecen, sino que los servicios que ellos necesitan para tener una vida con mayor calidad se pueden prestar. Les da igual que arriba, en el recibo del impuesto municipal ponga que es un ayuntamiento u otro. Lo que quieren es que se presten esos servicios. Al final, lo que es la unidad sobre la que se contruye el país es la parroquia y las parroquias van a seguir existiendo, van a seguir estando ahí. De lo que estamos hablando es de otra delimitación municipal distinta, pero no de parroquias distintas. Es un debate que, en general, los vecinos ya tienen superado.

"No es bueno ponerse fechas"
La fusión de municipios, ¿podría ser una medida a corto plazo?, ¿se podría ver alguna experiencia de este tipo en 2012?
No. Creo que es mejor plantearlo de otra manera. No es bueno ponerse fechas ni plazos. Es bueno hablar sobre el tema, que la gente debata, que exprese sus preocupaciones y problemas que puedan tener pero no nos debemos de fijar una fecha concreta para poder dar algún paso. Hay que ir poco a poco y el proceso irá mucho mejor así.

¿Cuál sería el papel de la Diputación en este proceso?
En un principio estamos empezando a impulsar que los Concellos mancomunen sus servicios, aquellos servicios que ellos estimen oportuno, porque aquí no hay un libro de ruta por parte de los gobernantes hacerlo lo mejor posible. Por tanto, si pueden llegar a acuerdos para prestar servicios comunes, mejor. La Diputación estará impulsando todo ese tipo de procedimientos, apoyando en mayor medida a aquellos ayuntamientos que mancomunen sus servicios y en segundo lugar, prestando todo el apoyo administrativo en aquellos procesos que puedan impulsar estos ayuntamientos. Somos una administración muy capacitada para ello, que lo lleva haciendo en otros casos y tenemos mucho campo de mejora en este sentido.

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