jueves, 22 de diciembre de 2011

La Unión Europea y Rusia, juntas de la mano de Mediasiete

 Foto de familia con algunos de los participantes en el foro UE-Rusia organizado por Mediasiete en Bruselas (Bélgica).
La empresa editora de Ordessiete y el periódico Santiagosiete organizó un foro en Bruselas con la presencia de, entre otros, un exprimer ministro, cinco eurodiputados, dos parlamentarios y un senador

“Europa es el primer amigo de Rusia y de Putin”, aseguró el eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz  

En la mañana del pasado martes 20, tuvo lugar en Bruselas (Bélgica), la conferencia internacional ‘Relaciones entre la Unión Europea y Rusia. La cooperación después de las elecciones presidenciales de 2012’ organizada por Mediasiete, empresa editora de Ordessiete y el periódico Santiagosiete, en colaboración con The Institute of International Integration Studies de Moscú (Rusia). El encuentro tuvo como objetivo ofrecer las iniciales conclusiones a la cumbre anual Unión Europea-Rusia del pasado 15 de diciembre, así como brindar una primera valoración de la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la comunidad internacional, hecho que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre.

De izquierda a derecha, el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz; el senador francés Yves Pozzo di Borgo; el europarlamentario eslovaco Miroslav Mikolásik; Armand Cleese, del instituto IEIS de Luxemburgo; el eurodiputado español Pablo Arias Echeverría; el eurodiputado portugués Paulo Rangel y el presidente de la Organización Internacional de la Diáspora Serbia, Dragan Stanojevic.
Parlamentarios españoles
La evaluación española de las relaciones Unión Europea-Rusia corrió a cargo de los eurodiputados Pablo Arias Echeverría y Antonio López-Istúriz White, este último a su vez secretario general del Partido Popular Europeo. Ambos parlamentarios consideraron como “un gran progreso” la entrada del gigante ruso en la OMC. La Unión Europea (UE), aseguraron, “ha de aspirar a ser la primera entidad internacional comercializadora con Rusia”. López-Istúriz afirmó que “Rusia es muy importante para la UE, y Europa es el primer amigo de Rusia y de Putin

Momento de la exposición de Helen Teplitskaia, presidenta de la Cámara de Comercio y Energía Ruso-Americana y presidenta de Imnex Internacional Inc.
España y Rusia
Desde la Unión Europea vamos a trabajar con el próximo presidente ruso y su administración para promover la unión e integración entre la UE y Rusia, especialmente en el campo de la energía, la lucha contra el terrorismo y otros asuntos globales”. Por su parte, Arias Echeverría valoró el “previsible triunfo” de Putin en las presidenciales rusas del 4 de marzo de 2012, como “una magnífica oportunidad para juntos, encontrar un mejor futuro”.

De izquierda a derecha, Riccardo Migliori, vicepresidente de la OSCE; Alessandro Mussolino, analista político; Pedro Mouriño, presidente de Mediasiete; el parlamentario de la Duma de la Federación Rusa, Mikhail Starshimov; y Alexander Vorobiev, de The Intitute of International Integration Studies.

Participantes
Además de los relatores españoles, el foro de Mediasiete contó con las intervenciones de, entre otros, Riccardo Migliori, vicepresidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); el parlamentario ruso de la Duma Estatal, Mikhail Starshinov; el europarlamentario portugués Paulo Rangel; eslovaco, Miroslav Mikolásik; y búlgaro, Evgeni Kirilov. También el senador francés por París, Yves Pozzo di Borgo; el director adjunto de la División de Rusia del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea, Sven-Olav Carlsson; y la presidenta de la Cámara de Comercio Ruso-Americana de Energía, Helen Teplitskaia. Clausuró la conferencia internacional el exprimer ministro de Eslovaquia, Jan Carnogurski.

Algunos de lo relatores del foro Iberorruso del pasado 17 de octubre en Madrid. De izquierda a derecha, el presidente de la Deputación da coruña, Diego Calvo; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Pércival Manglano; el analista político Alessandro Musolino: el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar; el presidente de Mediasiete, Pedro Mouriño; y Alexander Babakov, vicepresidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa. 
Foro Iberorruso
Ya el pasado 17 de octubre, Mediasiete organizó un encuentro similar en Madrid, ‘Foro Iberorruso. Relaciones entre la Unión Europea y Rusia: una perspectiva ibérica’ integrado en el mismo ciclo de conferencias internaciones UE-Rusia. En aquella ocasión contó con las intervenciones de, entre otros, el presidente de la Deputación da Coruña, Diego Calvo; el diputado coruñés, Antonio Erias, el eurodiputado Pablo Arias; el concejal de Madrid, David Erguido; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Pércival Manglano; el vicepresidente del Parlamento búlgaro, Georgi Pirinski; y el director del Instituto Nacional de Energía-Gazprom, Sergei Pravosudov

El foro madrileño fue clausurado conjuntamente por Alexander Babakov, vicepresidente de la Duma Estatal (Parlamento) de la Federación Rusa; y José María Aznar, presidente de la Fundación FAES y expresidente del Gobierno de España.

*