viernes, 29 de agosto de 2008

Un Pleno de cine


Extraordinario el Pleno que vivió hoy la corporación municipal ordense. Y extraordinario no sólo por su carácter jurídico-formal, sino por las trascendentales materias que allí se debatieron.

Como si de un James Bond se tratara, que ya antes de leer los créditos en la pantalla nos regala una emocionante escena de acción, Gonzalo Castro (BNG) removía las legañas de mis ojos con un profético titular de algo que estábamos dispuestos a atestiguar: “Será o primeiro Pleno da democracia no que regularanse os dereitos dos tránsfugas”. Pero antes, una de cal y otra de arena. Felicitaciones a Iván Raña por su diploma olímpico, y lectura de pésame oficial con minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de Madrid-Barajas.

Dos horas exactas de intenso brainstorming en donde hubo protagonistas (Gonzalo Castro, Ramiro Recouso, Manel Astray y Teodosio Martino), secundarios (Manuel Regos y Roberto González) y figurantes (los demás ediles). Además hubo cameos como el de la ex teniente de alcalde, la socialista Esther Couto que aprovechó sus vacaciones estivales para saludar a sus ex compañeros de corporación, crítica –dos medios: nosotros y Radio Ordes-; y espectadores –cuatro vecinos-. Todos los remedios presenten para hacer de este Pleno el gran espectáculo de la democracia local.

Un Pleno coral postvacacional, de buenas intenciones y deberes para el futuro. Recuerden que estamos en septiembre, un mes tradicional de rupturas sentimentales, abandonos tabáquicos y colecciones de quiosco- y lo cierto es que la película no defraudó. Pasen y disfruten.

Comentaremos punto por punto esa Orden del Día -guión- convocado por Manuel Regos para las 9 de la mañana del viernes, 29 de agosto de 2008.

Punto Primero. Aprobación de acta de la sesión anterior.
Aprobado por unanimidad, nada que comentar.


Punto Segundo. Aprobación inicial de la modificación del reglamento de organización y funcionamiento de la emisora municipal. Protagonistas: Gonzalo Castro, Teodosio Martino y Manel Astray.

Iniciaba el debate Castro (BNG) apoyando la modificación que permitirá al director de la emisora ser contratado como personal laboral, protegiendo más si cabe sus intereses laborales. Niegan haber cuestionado la valía e independencia de su director Juan Abeijón, como insinuaba Astray, y confían de la emisora municipal “que atenda á pluralidade social e ideolóxica do concello”. Cerró el debate ofreciendo un “voto de confianza por esta nova etapa de Radio Ordes".

Acto seguido intervenía Manel Astray, concelleiro delegado de Comunicaciones, el cual será responsable político de la emisora, para promocionar “una radio de maior calidade e maior variedade que sea participativa e plural”, nos invitó a todos a su escucha y lo que es más importante: “Vouna xestionar de forma que vaia xenerar ingresos para o Concello”. Terminó instigando -¿o retando?- a todos los grupos políticos municipales a intervenir en foros radiofónicos que sin duda acercarán la vida política municipal a los vecinos.


Teodosio Martino (PP) también celebró esa puesta en marcha, si bien rehusó definirla como novedosa. “Porque cambie una persona no cambia una radio", dijo para acto seguido reflexionar sobre ello."Es lamentable esa preocupación del gobierno por querer cambiar todo de nombre, la feria, el festival de la canción, el nombre de las calles, la Alameda…”, concluyó el ex regidor.

Votación. Aprobada por unanimidad.

Punto Tercero. Adjudicación provisional, si procede, de operación de crédito a largo plazo para gastos de inversión. Protagonistas: Ramiro Recouso, Manuel Regos y Teodosio Martino. Secundario: Roberto González.

Primero de los puntos calientes de las mañana de Pleno. Se pretende la solicitud de un crédito de dos millones de euros para hacer frente a una serie de obras, entre las que destacan las de la nueva Alameda. Comenzaba el interventor, Javier Siro Suárez informando de las tres entidades que se interesaron por el concurso: Caixa Galicia, BSCH y Banco de Crédito Local. Dados los criterios de puntuación y los intereses del Concello, el interventor propondría a este último como el idóneo con el que llevar a cabo la operación.

Empezó el debate con la intervención del nacionalista Ramiro Recouso mostrando su oposición a este tipo de obras “non prioritarias para o desenvolvemento da vila” y que traen cola de la otrora oposición de su grupo a los presupuestos municipales –recordemos que es de 13 millones de euros-. Recouso acusó al cuatripartito local de “improvisación” y “falto de ideas”, de “despilfarro económico de 125 millóns das antigas pesetas nunha obra –Alameda- que suprime aparcadoiro e faise únicamente para cando cheguen as festas”.

Pero el hotspot llegaría con la acusación manifiesta del edil y agente de viajes hacia la concellería de Roberto González (TEGA) al que acusó de “fraude de ley” por haberla contratada –todo ello según el edil nacionalista- por un método extraordinario de emergencia. En conclusión, Recouso remató certificando que el grupo municipal nacionalista “non pode amosar o seu apoio a este crédito” e invitó al grupo de gobierno a actuar “sen improvisación e atendendo ás necesidades reais do Concello”. Durante su intervención, González no dejaba de rosmar desde su tribuna en la cabecera de la sala.

Del mismo modo se expresaron los populares, que tampoco apoyarán tal concesión del crédito, al que definieron como “un despilfarro que se inviertan 728.000 euros en una obra lamentable” –Alameda- y acusó al gobierno de “falto de ideas”, para acto seguido pronunciar una de las mayores acusaciones de la mañana: “La herencia que vais a dejar es de un endeudamiento por cuatro que empezará a pagar la próxima corporación, porque esta no pagará nada”, expresó el perito agrónomo y ex alcalde Martino.

Cerraba el turno de intervenciones el alcalde Manuel Regos defendiendo la actuación del gobierno municipal invocando a los visto buenos de los técnicos municipales y permisos pertinentes. “Cremos que actuamos conforme á lei” concluyó el regidor, no sin antes recordarle a su antiguo compañero de partido Martino en relación a la futura deuda contraída con la entidad de crédito y su permanencia en el tiempo: “Dentro de tres anos falaremos da débeda que queda”.
Votación. Nueve a favor (UXO+PSOE+NA+TEGA) y seis en contra (BNG+PP).

Punto Cuarto. Aprobación inicial y modificación del Regulamento e Funcionamento do Concello de Ordes. Protagonistas: Gonzalo Castro, Teodosio Martino y Manel Astray.

Antes de nada, y para entender el por qué de esta solicitud, quizá habría que estudiar los complejos pactos políticos que fueron necesarios para estabilizar un gobierno municipal. Un punto cuarto de la Orden del Día con un fondo sospechoso, raro, aparentemente impertinente que abogará por equiparar los derechos y obligaciones de los concelleiros no adscritos –lo que dicho en otras palabras se refiere al vulgarmente conocido como transfugismo, una situación que aunque teóricamente legal, no siempre es la deseada, y que ya los partidos habían mostrado su despego por ella en el Pacto Antitransfugismo de 1998 con Mariano Rajoy como ministro de Administraciones Públicas, y que se da cuando un determinado edil abandona la disciplina de su partido para, o bien introducirse en el seno de otro, o bien a instalarse por libre-a los concelleiros adscritos a un grupo, situación la primera en la que se encuentra el ex socialista y hoy socio de gobierno, Manuel Astray Mariño.
Jurídicamente, la figura del tránsfuga lleva en estudio desde hace la friolera de 10 años sin que entre los diferentes partidos haya todavía un acuerdo definitivo. Lo que sí existe es justamente lo contrario, es decir, un incumplimento generalizado de la doctrina, pues no dejan de publicarse recientes casos en la prensa nacional como los de Jabugo (Huelva), Denia (Alicante), Elche (Alicante), San Sebastián de la Gomera (Gran Canaria), Altafulla (Tarragona), Les Franqueses del Vallès (Barcelona), Cangas de Narcea (Asturias), Puerto de Santa María (Cádiz) y un largo etcétera.

Pero volvamos a nuestra pequeña villa de 12.500 habitantes. Hubo una verdadera lucha dialéctica en este punto entre los tres líderes. Empezó Castro preguntándose que qué interés podría tener esta modificación para la ciudadanía. “É moi inquietante que o Concello estea preocupado por regular o transfugismo”, fue la frase que hizo enmudecer la sala y disparar la adrenalina en las glándulas suprarrenales de Astray, quien se sintió inmediatamente aludido con tal apreciación.
Pero inmediatamente dirigió Castro su oposición hacia otro de los aspectos más revolucionarios de la propuesta de modificación: la imposibilidad de debatir en el Pleno municipal circunstancias que no son de su competencia. “Se a finalidade é non volver a debatir o tránsito dos camións de Sogama pola vila, para o BNG é preocupante”.

“Un bozal a la oposición” consideró la medida el popular Martino. “No podemos favorecer a los tránsfugas y no adscritos”, decía sobre ambos aspectos de la polémica propuesta de modificación.

Manuel Astray, concelleiro no adscrito que como recordarán rompió su compromiso con su otro socio en su formación Nova Alternativa -909 votos en las municipales de 2007-, el médico Juan Simón, ausente en la sala, expuso toda una cascada de intenciones que motivan su presencia en el gobierno municipal, al que mostró su lealtad y apoyo. Con esta propuesta de modificación que equipararía los derechos de los concelleiros, adscritos a un grupo municipal o no, Manel Astray quiso dejar claro que con ello no pretende “solucionar a miña posición nesta corporación”. Recordó la actual legislación sobre Régimen Local y aseguró que “hoxe todo isto é legal. Non quero ter ningún privilexio máis que calquera outro concelleiro. Eu represento igualmente aos vecinos de Ordes cos mesmos dereitos que calquera otro”, expuso en su defensa.

Acto seguido desvió la atención sobre el Orden del Día para contestar a los nacionalistas que antes habían vuelto a sacar el sempiterno conflictivo tránsito de camiones de Sogama por el centro de la villa.O BNG minte na prensa ao decir que este gobernó non fixera nada por solucionar o dos camións. Mentira. O acordó foi recibido na Xunta de Galicia en 31 de marzo e polo de pronto, aínda non vai o plazo que nos marcáramos de seis meses, pero xa logo de vinte anos, que ten que se resolva en sete ou oito… O tema é que se resolva”, contestaba al nacionalista en un serio y contundente tono.

“O problema de Sogama non é destes pobres concelleiros de Ordes senón dunha Xunta de Galicia socia maioritaria de Sogama na que o BNG ten moito que dicir porque creo que é socia dela, non?”, apuntaba Astray hacia los nacionalistas Gonzalo Castro, Ramiro Recouso y María Xosé Raña. Con “O BNG é a cuarta forza política en Ordes pero quere actuar como se fose a primeira”, cerraba sus intervenciones Manel Astray no sin antes negar que esta modificación causara este alarmante triple objetivo: ni el gobierno pretende silenciar o limitar las preguntas de la oposición, ni se están incumpliendo los compromisos adoptados por el Pleno en relación al tránsito de camiones por la villa, ni con esta modificación se petenderá regular su situación persoal como concelleiro no adscrito.

“É culpa tamén do BNG que o Concello de Ordes presentara cun mes de retraso o acordo na Xunta?, se preguntaba el líder nacionalista en su turno de réplica. El acuerdo fue alcanzado por unanimidad el 25 de febrero, sin embargo no se presentaría en registro en la Xunta hasta el 30 de marzo. “Insten a la Consellería de Política Territorial para que desvíen eses camións”, apuntaba.

Finalmente sería Teodosio Martino quien pondría la guinda final con un contundente: “Tú [a Manel Astay] cogiste el voto para venderlo. Equiparar a un no adscrito con un adscrito es una burla para los votantes”.

Votación. Nueve a favor (UXO+PSOE+NA+TEGA) y seis en contra (BNG+PP).

Punto Quinto. Aprobación de la memoria de la actividad económica del futuro parque eólico. Protagonistas: Gonzalo Castro, Teodosio Martino y Manuel Regos.

Apenas hubo debate y sí un apoyo unánime por una actuación industrial en la que la corporación confía generará riqueza y empleo para la villa.

Votación: Unanimidad.

Puntos Sexto. Modificación del Regulamento del servicio de la piscina climatizada “Iván Raña Fuentes” en lo referente a su horario de apertura y Punto Séptimo. Modificación de la forma de gestión de la piscina climatizada de As Casillas, y Punto Octavo, aprobación del pliego de cláusulas del expediente de contratación de la concesión de la gestión del servicio de la piscina climatizada de As Casillas. Se decidieron debatir en su conjunto.

Un final al que ya se llegó tras casi dos horas de dialéctica y que terminó por convirtirse en tertulia política en la que la desatención, el cuchicheo constante, la ironía y los juegos de palabras tomaron el protagonismo.
Lo único a destacar, el enconado enfrentamiento entre el alcalde Manuel Regos y Teodosio Martino, en el que el primero le echó en cara al segundo actuaciones pasadas de “pésima gestión” de las piscinas y del campo de fútbol, el cual, según Regos, había sido construido en terreno de los vecinos. Teodosio guardaba silencio e instaba al alcalde a documentar tales acusaciones. Regos le invitó a que solicitara de la Secretaría del Concello todos esos expedientes citados, los cuales Martino confirmó que así haría.

Votaciones: Punto Sexto: Unanimidad. Puntos Séptimo y Octavo: 9 a favor, 3 en contra (PP) y 3 abstenciones (BNG).

Así concluyó este primer debate del nuevo curso político que arranca en Ordes con una puesta a punto de la piscina climatizada que, como aseguró el alcalde Regos ya al final de este Pleno extraordinario, “vai ser unha das mellores piscinas climatizadas da provincia”, un apoyo unánime a un esperanzador parque eólico, una deuda de dos millones de euros para financiar obras y un nuevo medio de comunicación.





Continuará…