lunes, 25 de agosto de 2008

Según un acuerdo del Pleno, hoy dejarían de cruzar Ordes los 'pellejeros' de Sogama


Según nos informa Gonzalo Castro (BNG), el pleno municipal de Ordes aprobó el pasado 25 de febrero, y por unanimidad, una moción presentada por su grupo municipal en la que se recogía que el Concello, en colaboración con la Consellería de Política Territorial, crearía una alternativa a la circulación de los camiones -en Ordes se les conoce como los 'pellejeros'- de Sogama por el centro de la villa, estableciéndose un plazo de seis meses para hacerla efectiva. Ese plazo se cumplió hoy 25 de agosto sin que por parte del Concello y la Consellería se hubiera producido algún avance en la creación de alternativas.

Ahora sabemos también que el gobierno municipal le echa las culpas a la inactividad del mes de agosto que tiene paralizada a la Xunta en Santiago y por tal motivo ha dilatado hasta fin de año el plazo de consenso con la Consellería y Sogama. De fracasar una solución pactada, Regos ya ha adelantado que desde el Concello pondrán en marcha la solución ideada por el cuatripartito local, que consiste en habilitar un vial que, partiendo desde Cerceda, pasase por Buscás para conectar el polígono industrial ordense y enlazar con la AP-9.


El texto aprobado aseguraba que a partir de hoy se acabaría el circular por el centro de Ordes

Sin embargo, el BNG local recuerda que el texto aprobado indicaba que si la alternativa para el desvío no se hacía efectiva en el citado plazo que termina hoy, el Concello instaría a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, a que mientras no se ejecute la circunvalación de Ordes, se obligue a los pellejeros de basura a utilizar una ruta alternativa, de manera que circulen por la AP-9 y utilicen la A-6 (A Coruña-Benavente) hasta llegar a la nueva carretera entre Ledoño y Cerceda, que finaliza en la planta de residuos de Sogama. Castro señala que el gobierno municipal “non pode darlle as costas aos veciños de Ordes, que teñen dado un exemplo mobilización e defensa dos intereses do seu concello, e debe apoiar sen matices a súa reivindicación”. La iniciativa nacionalista contó con un importante respaldo popular ya que alcanzó cerca de 3.000 firmas recogidas en su defensa.

Hoy mismo hemos sacado la fotografía que acompaña este texto con un gran camión de Sogama atravesando el centro de Ordes.