lunes, 25 de agosto de 2008

Eroski contamina de rojo Ferrari toda su fachada


El supermercado Eroski del Campo da Feira ha llevado a cabo obras de mejora tanto en su interior -nuevos frigoríficos para congelados y carnes- como en su exterior. Y la más llamativa de ellas ha sido la capa de un color rojo Ferrari muy agresivo a la vista que ha cubierto por completo la fachada del supermercado.
Junto a ella, también la compañía ha optado por pintar la entrada de servicio de ese llamatico color. Al parecer, ha sido una decisión desde la dirección de la empresa a todos sus locales.

El Concello no tiene regulado específicamente en sus ordenanzas este tipo de intervención, si bien deberá ser ajustarse a licencia municipal con su correspondiente tasa. La contaminación visual se refiere a un tipo de contaminación que parte de todo aquello que perturbe o pueda perturbar la visualización de sitio alguno o que rompa la estética de una zona.
Esta contaminación se hace presente en la gran parte de los casos en publicidad estática, basuras, contenedores, grafitis, cableados, antenas o edificios o alguno de sus elementos, diseñados de forma correcta, y es aquí donde la compañía ha podido violentar el paisaje.
Paradójicamente, la propia compañía ya había elaborado un informe sobre el particular en el que Consumer Eroski recoge la necesidad de que las licencias de obras sean respetuosas con esta circunstancia.


Desagradable visión y fuerte contraste

Ya es público y notorio el desagrado que los vecinos sienten por semejante contaminación visual y muchos se plantean si ese es el urbanismo que queremos para nuestra villa. Hemos intentado hablar con el presidente de la comunidad de propietarios del inmueble para conocer su opinión sin éxito.
Por su parte, el Concello a través del edil de Medio Ambiente y Sanidade, Suso Pedreira (PSOE), no cree que el Concello deba intervenir en este asunto porque considera que es una decisión comercial en la que la Administración no debe intervenir y no hay ningún interés vecinal en peligro.
Le hemos mandado una carta al director de Eroski Consumer, Ricardo Oleaga, para darle a conocer nuestra visión y recabar más información sobre el hecho. La carta fue enviada el martes 26 de octubre y aún no hemos recibido respuesta a la misma:
Estimado director Sr. Oleaga,

Desde hace apenas una semana, el Eroski de mi localidad de Ordes (A Coruña) luce, no sólo un nuevo diseño de pasillos interiores, nuevas cámaras frigoríficas y estanterías, sino también un aspecto exterior de lo más agresivo para el entorno, con una pintura roja más propia de un Ferrari, altamente agresiva y de fuerte impacto visual, lo que me hace interpretarlo, sin género de dudas como contaminación visual.
Según me informaron los dependientes del propio supermercado, son cambios que se vienen haciendo a nivel general en todos los establecimientos de la empresa. Irónicamente, ya este tema fue estudiado por ustedes en sus boletines.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/09/01/155176.php
Sé que no existe normativa alguna reguladora en concreto de este tipo de actuaciones, si bien, como se lee en el reportaje, diversas leyes podrían recoger aspectos de la llamada "contaminación visual". El Concello de Ordes tampoco ha puesto ninguna pega, puesto que entienden es una decisión comercial privada que no afecta al interés general.

Me gustaría conocer los detalles de esta agresiva campaña de márketing que ha empañado de rojo Ferrari una fachada entera de mi pequeña villa y si han tenido en cuenta su fuerte impacto visual. Adjunto una fotografía del aspecto externo del Eroski Center del Campo da Feira de Ordes (A Coruña).

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.