El río que atraviesa nuestro municipio podría tener mucho que ver con el nombre que recibió. |
El lingüista Abelardo Moralejo Lasso (1898-1983) propuso en su obra Toponimia gallega y leonesa (1977) y "con reservas" que el origen del nombre de nuestra villa de Ordes podría encontrarse en la palabra latina hordeis-hordeum, que significa cebada. Sin embargo, años más tarde, el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, fallecido recientemente, Edelmiro Bascuas, sostuvo que difícilmente esta explicación se podría justificar. Descarta además que Órdenes sea un topónimo, es decir, el nombre de un lugar, y basa su existencia bajo esta forma en "una de tantas castellanizaciones caprichosas" que se han dado a lo largo de la historia.
En realidad, y siempre según este investigador el prefijo Ord- o -Urd del nombre de nuestra villa es un hidronímico, es decir, hace referencia al agua, en este caso, a un río. Comparte prefijo con Ordesa (Huesca), localidad bañada por el río Ara; Ordizia, en Guipuzcoa, a orillas del río Oria; y más cerca aún, en la misma provincia aragonesa, el lago Urdiceto. También el río Ordunte (Burgos), Urdanta (La Rioja), Orduña (Burgos) y Ordino (Andorra) se encuentran próximos. Se trata por tanto de un topónimo pirenaico. Especialmente interesante será este último, Ordino, de origen prerromano, y que venía a significar, según las tesis de Bascuas, ‘los ribereños de un río’.
Sin embargo en Galicia, y pese a no existir ríos Ord- o Urd-, sí existe el topónimo de Ordes que se pueden relacionar con estas formas vascas. Existen tres: Santa María de Ordes (A Coruña), Santa María de Ordes de Toques (A Coruña) y Santa María de Ordes de Rairiz de Veiga (Ourense), esta última atestiguada desde el año 1061 como sancta María de Ordines. También en Laracha (A Coruña) existió una villa Ordini documentada en el año 990 y en Guitiriz (Lugo), un monte conocido como Ordinum hacia 1215, y que el investigador directamente relaciona con el anterior y ya citado río de Ordino.
En conclusión, y siguiendo las teorías de Bascuas, los ordenses vendríamos siendo simplemente los ribereños de un río.
En conclusión, y siguiendo las teorías de Bascuas, los ordenses vendríamos siendo simplemente los ribereños de un río.
*