lunes, 2 de febrero de 2009

¿Volverá a titularidad municipal el centro comarcal de As Casillas?

.
La Consellería de Medio Rural abandona la tutela de las fundaciones comarcales

La Mancomunidade ya había pedido su cesión al Concello en 2008 sin éxito
.
De conseguirlo se convertirá en la sede de la Mancomunidade

Al menos eso es lo que el portavoz municipal del Concello, Manuel Astray, buscará tras su aprobación por el Pleno de la moción que incluye la reversión del centro comarcal de As Casillas a titularidad municipal ya que, tal y como sostiene Astray, el Concello cedió los terrenos donde actualmente se encuentra el centro comarcal de As Casillas "para que se destinase á construción dun centro de exposición e promoción dos recursos da comarca de Ordes, pero nunca se fixo tal". En vistas a esta inactividad, y amparado en el artículo 111 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el Concello tiene la intención de solicitar la reversión de los terrenos y de la edificación que se asenta sobre ellos, a la titularidad municipal.

Medio Rural abandona la tutela de las fundaciones comarcales
Todo ello viene motivado por la reciente decisión de la Consellería de Medio Rural de no seguir tutelando las fundaciones comarcales, tal y como se desprende de la inminente reforma de la
Lei de Desenvolvemento Comarcal de Galicia que ya ha puesto en marcha el gabinete de Suárez Canal. Tras esta decisión, y a preguntas de El Correo Gallego, el alcalde Manuel Regos declaró que "la fundación aquí no tiene razón de ser tal y como va. Otra cosa sería si cambiase de actividad. El presupuesto se va al 100% para personal y mantenimiento".

Así, en esta situación, el Concello de Ordes podría ver cumplidas sus expectativas allí donde la Mancomunidade fracasara en 2008 con este mismo objetivo al tratar de conseguir la cesión del centro comarcal por parte de Medio Rural.

¿Qué dice la ley?
Dice el artículo 111 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que "si los bienes cedidos [a otras Administraciones públicas] no fuesen destinados al uso dentro del plazo señalado en el acuerdo de cesión o dejasen de serlo posteriormente se considerará resuelta la cesión y revertirán aquellos a la Corporación Local, la cual tendrá derecho a percibir de la entidad beneficiaria, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos experimentados por los bienes cedidos".
.
La frase de Manuel Astray, portavoz del gobierno municipal
"O obxectivo é cederllo posteriormente á Mancomunidade de Ordes, para que teña unha sede fixa xa que o actual centro está infrautilizado e estamos amparados pola Lei para solicitar a reversión destes terreos"

"Al cambiar las condiciones para las que fue cedido el terreno, y dada su estratégica ubicación, al lado de las piscinas y de un colegio, justo a la entrada a la villa, se ve alterado el compromiso adquirido en su día"
.
Foto: Centro Comarca de As Casillas (eordes)
*