sábado, 28 de febrero de 2009

Ordes podría optar a ser sede de los Cursos de Verano de la USC

.
Están cofinanciados y participados por los concellos participantes
.
En algunas sedes se dieron cita ministros, catedráticos, expertos y cientos de alumnos durante los meses de julio, agosto y septiembre

Implantar estos cursos en Ordes nos daría prestigio y nos situaría en el mapa universitario nacional

Vilagarcía, Noia, Monforte de Lemos, Sada, Sarria, Moaña, Caldas de Reis, Lalín, Lousame, Ribadeo, Rianxo, Tomiño o Bertamiráns son algunas de las sedes de los Cursos de Verano de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que cada periodo estival traen a cientos de profesores, ponentes, funcionarios y estudiantes hasta esos lugares para impartir y recibir cursos universitarios.

Así por ejemplo, el Campus de Verano de Vilagarcía de Arousa ofrece cada verano hasta cinco completos programas sobre Biología y Ciencias del Medio Ambiente, Criminología, Mercado de Trabajo, Gestión de Cascos Históricos o Dislexia de 30 horas de duración cada uno de ellos. Además de su indudable valor didáctico, no dejan de ser cursos oficiales universitarios con objetivos a cumplir y créditos oficiales que otorgar.


Cofinanciados e impulsados por los Concellos
Los cursos están cofinanciados e impulsados por los concellos participantes. Así por ejemplo, los cursos de Noia tienen solicitada una cofinanciación del Consejo de Seguridad Nuclear, y el pasado verano contó con la ponencia inaugural del ex Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Tampoco lugares como Sarria se quedan atrás, donde sus Cursos de Verano contaron con la financiación de hasta cinco entidades: el Concello, el Instituto de Desarrollo Humano, la Consellería de Educación, la Deputación Provincial, la Fundación TIC de Lugo y el Diario El Progreso, y donde se dieron cita catedráticos y expertos de Zaragoza o Barcelona.

Cada concello diseña los cursos en base a su propia naturaleza, teniendo en cuenta los sectores productivos con los que cuenta. Si en Sarria (Lugo) se habla de ganado y veterinaria, en Moaña (Pontevedra) se habla de pesca. En concreto y en 2008, sus programas estrella versaron sobre las características del papel de la mujer en el sector pesquero desde la perspectiva de género que contó con la participación de la mismísima Ministra de Pesca de Noruega, Helga Pedersen; o la construcción naval y pesca de gran altura que tuvo como actividades integradas un viaje en Barco por la ría de Vigo y la visita a la factoría de Pescanova, además de la ponencia del director general de la empresa de congelados, Alfonso Paz Andrade.
.
Tienen su sede en el colexio de San Xerome
Los Cursos de Verano de la USC están coordinados desde su Área de Cultura bajo la dirección de Pablo Sampedro Magán en la Secretaría de cursos de Verano en el colexio de San Xerome de la Praza do Obradoiro, y su asistencia otorga un diploma y el certificado de créditos de libre configuración. Según informa la web de los cursos, "la USC reconoce los Cursos de Verano 2008 a los efectos de libre configuración con la equivalencia 1 curso = 2 créditos en los casos de cursos de 30 o más horas lectivas y de 1 jornadas o seminario = 1 crédito para las actividades de menos de 30 horas".
.
¿Y qué sucede en Ordes?
Pues que de momento, parece que en todos estos años, nadie desde el Concello se interesó por esta determinante propuesta que lanza la universidad. Desde luego, ser sede organizadora de los cursos de verano dota de gran prestigio al concello que los acoge. Y no sólo eso, sino que el Concello es quien de ofrecer la materia sobre los cursos sobre los que pudiera tener algo interesante que ofrecer.
.
Ordes goza ahora de un momento de esplendor sin precedentes. Nuestras relaciones con Sogama atraviesan un buen momento, así como con la Deputación y buena parte de las consellerías de la Xunta de Galicia, por lo que financiación y entusiasmo por impulsarnos como sede de los cursos de verano de la USC no nos faltaría. Además, la invitación a alguno de los cursos de Verano de la USC en su sede de Ordes sería un bonito regalo para algunos de nuestros visitantes ilustres, donde siempre se sentirán más motivados de ofrecer una conferencia oficial universitaria, que no una simple charla ante los vecinos sin más efectos.
.
¿Se imaginan un curso de verano sobre Sostenibibilidad con la participación de la Unesco?
Así por ejemplo, la concellería de Medio Ambiente, Sanidade y Medio Rural de Ordes ha obtenido unos resultados asombrosos en apenas 18 meses, en los que se han obtenido algunos de los estándares de limpieza y tratamiento de resíduos más importantes que otorga la Unión Europea, además de ser uno de los diez municipios más limpios y con mejor proyecto de sostenibilidad de España y ser mercedor de la Bandera Verde que otorga la Federación de Usuarios Consumidores Independientes con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Se imaginan a Ordes siendo sede de los Cursos de Verano de la USC presentando su programa de cursos como por ejemplo la "Sostenibilidad como revolución cultural, tecnológica y política en nuestro entorno más inmediato. El crecimiento económico basado en la sostenibilidad" en donde fuera presentado por Xesús Pedreira y el alcalde Manuel Regos y contase por ejemplo con las intervenciones, ponencias y presentaciones de Angel Aparicio, director general del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex); José Alvarez, presidente de Sogama; y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez?.
.
¿O se imaginan poder ofrecer en Ordes las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco que tendrá lugar en Bonn (Alemania) del 31 de marzo al 2 de abril de 2009, de la mano del titular de la Cátedra Unesco para la Educación para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de York (Canadá), Charles Hopkins? Sería sin duda alguna un evento extraordinario que nos situaría en el mapa como una de las sedes sobre la materia de referencia en Galicia, España y por qué no, Europa.

Rentabilicemos al máximo nuestra apuesta por la Discapacidad
Tampoco en Discapacidad nos quedaríamos muy atrás. Nuestra experiencia como concello pionero en Galicia a la hora de crear la concellería de Discapacidade podría servir como punto de partida para invitar a expertos pedagogos o catedráticos psicopedagogos de la USC y de otras muchas universidades a ofrecer sus ponencias.
.
En este sentido, ya la concelleira delegada, Silvia Marín cuenta con un precedente acontecido en nuestra villa el pasado 22 de enero cuando invitó al presidente la Once Galicia, de la Federación de Xordos de Galicia y de la Asociación Pro-Discapacidade a una serie de conferencia en Ordes.

Ordes, su situación estratégica es inmejorable
A todo ello se le suma lo que siempre hemos sido: una villa a medio camino de las dos ciudades más importantes de la provincia, tenemos acceso a la autopista y estamos a apenas 22 kilómetros del Campus Norte de la USC, y a unos 15 del principal aeropuerto de Galicia.
.
Además, no hay adolescente ordense que no tenga la oportunidad de ir a la USC si así lo desea. Los cursos de verano, que se imparten en institutos, salas de conferencias, colegios o auditorios, atraerían a selectos grupos de estudiantes y expertos y nos dotaría de un gran prestigio en toda Galicia.
.
A día de hoy, Ordes tiene la capacidad de convocatoria, financiación y organización para ser una de las mejores sedes
Hoy podemos asegurar sin temor a equivocarnos que Ordes tiene la capacidad de organización, de financiación, y de convocatoria para ser una de las mejores sedes de los cursos de la USC con un programa espléndido basado en la experiencia municipal y en nuestra propia naturaleza: textil, ganadería, pequeño comercio, medio ambiente, discapacidad, desarrollo sostenible...
.
Muchos son los argumentos y temas que podríamos ofrecer al mundo universitario. La decisión de impulsarlo la tienen unos pocos.
.
*