domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Tendrá Ordes una mezquita?

Según la comunidad islámica gallega, hay 14 mezquitas en nuestra comunidad, y está pendiente la creación de las de Ordes y Ferrol

Mañana celebran su Fiesta del Sacrificio

Un millón doscientos mil musulmanes españoles celebrarán mañana 8 de diciembre de 2008, correspondiente al decimo día de Dul Hiyya de 1429 de la Hégira, junto con los 1500 millones musulmanes del mundo, Id al-Adha (Fiesta del Sacrificio), una de las dos únicas fiestas musulmanas del año.

En Galicia, según la Comunidad Islámica de Galicia que preside Mustafa Alhendi, serán 5.000 los fieles que lo celebren. De estos, 1.ooo viven en A Coruña. Hasta que se abrió la mezquita de la calle Nebrija hace un año, asegura el diario El País, "los coruñeses asistían a la oración de los viernes en Arteixo, el único lugar de Galicia en el que había imanes, procedentes de Marruecos, contratados. La importancia de la población musulmana en la capital provincial ha llevado ahora a la Universidad de El Cairo a enviar un imán exclusivo para la ciudad, Gamal, becado por la Facultad de Teología".
Además, han aprovechado esta fecha tan especial para reivindicar viejos derechos en forma de promesas de los dirigente de nuestra comunidad.

También quieren un cementerio en Boisaca
Una de ellos fue la del alcalde compostelano Xosé A. Sánchez Bugallo, quien según Alhendi, "nos prometió un terreno al lado del camposanto de Boisaca, pero el tema sigue parado porque en aquella zona industrial hay intereses privados". También el lider musulmán asegura en el mismo reportaje que está pendiente la creación de las mezquitas de Ordes y Ferrol.

*