lunes, 8 de diciembre de 2008

En busca de la mujer alcaldesa

¿Estamos preparados para tener a la primera mujer alcaldesa de Ordes?

De ser así, ¿quién sería la mujer idónea para asumir el puesto? ¿Estaría usted dispuesta, por un sueldo de unos 4.000 euros a asistir a todas cuantas reuniones, conferencias, mesas de trabajo, negociaciones, funerales y hasta procesiones haya? Lo que está claro es que si usted, y ya sea hombre o mujer, consigue llegar a la alcaldía de nuestra villa, pasará a la historia de Ordes y será un título, el de alcalde, que trascenderá más allá de su propia vida. Piénselo, ser alcalde o alcaldesa es más que un buen sueldo a costa de mucho y muy duro trabajo. Ser alcalde o alcaldesa es pasar a la historia municipal y un orgullo familiar del que nuestros hijos y nietos se sentirán muy satisfechos.

A continuación les proponemos los nombres de seis de las mujeres que mejor se situarían en una hipotética carrera por la alcaldía de Ordes:

Silvia Marín (UxO)
Es profesora de educación especial en Santiago. Tiene 31 años y actualmente es concelleira de Educación, Xuventude y Discapacidade. Pese a ser esta su primera experiencia política, Marín no está pasando desapercibida en Ordes en absoluto. Ha tomado las riendas de delegaciones muy importantes para el alcalde Manuel Regos con gran fidelidad y notable éxito. Muy pocos dudan ya en la corporación municipal de la capacidad de liderazgo de Silvia Marín. Tiene como gran reto el de presentar una guía de accesibilidad para discapacitados de Ordes que nos servirá para evaluar en buena medida su capacidad de dirección de equipos de trabajo, piedra angular en la labor de un alcalde.
.
.
Ana María Alvarez (PSOE)
Está al frente de un conocido bazar del centro de Ordes. Actualmente es concelleira de Servizos Sociais e Terceira Idade. Está llevando a cabo interesantísimos programas municipales como el protocolo de actuación para la atención integral a víctimas de violencia de género o la coorganización de la I Feira Intercultural de Ordes por los que recibió elogios de la secretaria de Organización del PSdG-PSOE, Mar Barcón.
.
.
.
Susana Mosquera (PP)
Fue primera teniente de alcalde de Ordes con Teodosio Martino al frente. Siempre se mostró fiel a este y ya en las municipales de 1999, Mosquera acompañaba a Martino en las listas de Democracia Galega. Una candidatura que hoy nos parecería insólita y que contaba con el actual alcalde Manuel Regos de número dos; Juan Simón (hoy Nova Alternativa) como tercero; y José Luis Gómez Candal (hoy concelleiro de gobierno con UxO) como número cuatro. La fidelidad a Martino podría ser correspondida por este y en caso de abandono del popular, podría dejarle la puerta abierta a su fiel Susana Mosquera.
.
.
.
María Xosé Raña (BNG)
Concelleira en Ordes desde 2003. Su area de trabajo natural es el que actualmente le corresponde a la independiente Silvia Marín. Por el momento ha ejercido un discreto papel en la vida pública municipal, pero no así dentro de su partido, donde su coliderazgo con Gonzalo Castro nadie cuestiona. Tiene por delante el gran reto de traspasar esa capacidad de liderazgo de la que hace gala en el seno de su formación hacia mayores auditorios como el pleno municipal y la ciudadanía.

.
.
.
Esther Couto (PSOE)
Tiene, de entre todas, el mejor currículum político. Fue miembro del Congreso de los Diputados de Madrid (2004-2008) y portavoz municipal en el Concello de Ordes. Es funcionaria de la administración de justicia. Actualmente y desde junio de este año es asesora parlamentaria del ministro César Antonio Molina, en Madrid. Parece dificil que Couto pudiera volver a Ordes a liderar de nuevo el partido socialista de cara a la alcaldía, si bien es una posibilidad en absoluto descartable.
.
.
.
Susana García (Terra Galega)
Abogada vinculada históricamente al Partido Popular, su apuesta por Roberto González a la hora de independizarse de los populares le proporcionó una de cal (fue concelleira en las corporaciones municipales 1999-2007) y una de arena (no consiguió entra en la corporación actual y fracasó la negociación de González de enrolarla en el gobierno actual como asesora de Urbanismo). Hoy ya independizada de González, ha iniciado un acercamiento hacia los populares. Está muy bien conectada con numerosos altos cargos del actual PPdeG, los que podrían abrirle las puertas desde arriba en una hipotética ambición por llegar a ser alcaldesa.

*