miércoles, 17 de marzo de 2010

“Estoy entrenando para volver a ser campeón del mundo y de Europa”

.
Entrevista exclusiva mañana en Santiagosiete con Iván Raña, nuestro triatleta campeón del mundo ahora bajo la disciplina del Triatlón Arcade Inforhouse Santiago

Por Óscar de la Fuente. Santiagosiete

Vuelve todo un campeón del Mundo, el primer triatleta español en conseguirlo (en el año 2002). Iván Raña Fuentes (Ordes, 1979) formará parte este año del Arcade Inforhouse, club donde ya militó en sus inicios, aunque seguirá centrado en las pruebas internacionales. Tras probar suerte como ciclista en el Xacobeo Galicia el año pasado, regresa a su especialidad, con la mente puesta en recuperar a medio plazo el trono de campeón mundial. Esta semana parte hacia Australia para iniciar su participación en la Copa del Mundo.

¿Por qué te has decidido a fichar por el Arcade Inforhouse después de bastantes años sin tener equipo?
El problema que tenía era que, cuando un equipo me intentaba fichar, tenía que hacer varias carreras en España. Y a mí siempre me limitaba mucho, porque las carreras que yo quería preparar eran a nivel internacional. Pero el equipo tiene mucho interés en dos de ellas y a mí no me trastocan mucho porque las puedo hacer al lado de casa y seguir con mis objetivos internacionales.

Entonces seguirás centrado en pruebas internacionales.
Claro, es el objetivo que tengo ahora: volver al nivel que estaba sobre todo corriendo la Copa del Mundo, y los Campeonatos del Mundo y de Europa.

Supongo que guardabas buenos recuerdos de tu anterior etapa en el equipo, aunque cambiaría mucho...
Sí, cambió muchísimo. Ahora hay casi cien corredores... Y los recuerdos son buenos.

Te darán mucha libertad para entrenar y elegir las pruebas, ¿no?
Claro, para entrenar no hay ningún problema, para las pruebas tampoco... Incluso podré llevar los patrocinadores que yo tenga. Solo me obligarán a llevar la ropa del equipo en esas carreras que tenemos apalabradas.

"Busco estar al nivel que tenía cuando dejé el triatlón"
A nivel individual, ¿qué objetivos te pones para esta temporada?
Intentar volver a estar en el nivel que estaba cuando dejé el triatlón. En un par de meses puedo estar cerca de ese nivel. Mi ilusión sería estar en la Copa del Mundo de Madrid, luchar por el podio, y a partir de ahí ir mejorando y estar con los mejores otra vez.

¿Te marcas como meta volver a ser Campeón del Mundo y de Europa?
Sí, es una cosa que tengo clara y estoy entrenando para ello. Soy consciente de donde parto, del año que estuve sin correr y sin nadar. He entrenado bastante y mi objetivo inmediato es ir ahora a Australia, empezar a correr y, no sé si este año o el que viene, intentar el asalto al podio del Mundial.

¿Te está costando el cambio del ciclismo al triatlón?
Sí, al principio la musculatura se resentía bastante. Lo que había mejorado en bici no era capaz de plasmarlo en competición. Tendré que esperar un par de meses para adaptarme... Tal como he entrenado estas últimas semanas estoy motivado porque he aguantado entrenamientos que aguantas cuando estás bien.

¿Qué has aprendido?
Lo que aprendí fue a sufrir durante mucho tiempo seguido, y luego lo que es el ciclismo de verdad... Y muchas veces a saber dosificar. Son detalles que vas aprendiendo.

Estrenará en junio su nueva indumentaria
Iván Raña participará bajo los colores del Arcade Inforhouse la Liga de Clubes, que este año se disputa en Ferrol, la Copa del Rey que se celebrará en A Coruña, y el Campeonato de España. Por tanto, para verle en competición con el maillot que lleva puesto en la fotografía habrá que esperar al fin de semana del 19-20 de junio, en la Liga de Clubes. En el mes de agosto -el día 8- el ex Campeón Mundial participará en la Copa del Rey también con su ‘nuevo’ equipo.


*