domingo, 20 de diciembre de 2009

Fue el Ministerio y la Xunta y no Regos quienes dieron destino a los 242.744,54 euros

.
El gobierno municipal tacha de "ignorancia supina" las observaciones del nacionalista Recouso respecto de los 242.000 euros destinados a la mejora a accesos de explotaciones agrarias

El pasado jueves, el concelleiro nacionalista Ramiro Recouso lanzaba críticas contra el alcalde Manuel Regos por, a su juicio, "asfaltar eiras cando se aproximan as eleccións municipais", haciendo referencia a lo anunciado por Regos Boquete respecto de una inversión de 242.000 euros en el asfaltado de accesos a explotaciones agrarias en parroquias del rural ordense.

Como conclusión, Recouso dictaminaba los siguiente: "O goberno municipal en lugar de gastar o diñeiro no asfaltado das eiras debía dedicarse a apoiar a creación dun tecido industrial" lo que dejaba ver la crítica nacionalista a una supuesta actuación discrecional por parte del alcalde respecto de esas cantidades.

Convenio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino- Consellería de Medio Rural
Lo cierto es que Regos muy poco tuvo que ver con la decisión de invertir tal montante en ese propósito, pues la misma vino motivada por un convenio que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Xunta de Galicia firmaban en Madrid el pasado 9 de diciembre. Con una inversión conjunta de 17 millones de euros, ambas administraciones acordaban la puesta a punto de un programa piloto de desarrollo rural sostenible a llevar a cabo en diferentes zonas rurales de Galicia. Específicamente, el programa versa sobre la "Mellora de accesos a explotacións de viñedo e de vacún", tal y como se desprende del desglose del coste de las actuaciones reflejado en el anexo del convenio.
.
El Convenio suscrito pretende servir de referencia y orientación a la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural, tanto en lo que se refiere a la elaboración y desarrollo del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, como para la posterior elaboración y ejecución de los Planes de Zona Rural mediante los que el Programa debe desarrollarse. En la provincia de A Coruña se contempla la mejora de accesos a explotaciones de vacuno de municipios de Terra de Melide, Arzúa y Ordes.

Así, y en lo que interesa a nuestro municipio, y según el anexo al convenio firmado por Samuel Juárez y Elena Espinosa, a Ordes le corresponde un importe de 242.744,54 euros para acondicionar un total de 5,90 kilómetros "en la mejora a los accesos a explotaciones de vacuno en las parroquias de Buscás, Bean, Barbeiros y Vilarmaior y otras".

A preguntas sobre esta investigación de Ordessiete, el gobierno municipal confirmaba la totalidad del contenido de lo aquí ahora reflejado y tachaba de "ignorancia supina" las manifestaciones de Ramiro Recouso sobre el particular.

(Nota: El Diccionario de la Real Academia de la Lengua tacha la ignorancia supina a aquella que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse)

Foto: La ministra Elena Espinosa y el conselleiro Samuel Juárez en la firma del convenio Red Natura 2000 el pasado mes de octubre.


*